El Parque Joyyo Mayu informó recientemente sobre una mortandad recurrente de ejemplares de Mojarra Tilapia y Mojarra Zacatera en el estanque central y el canal principal del parque.
Para abordar la situación, se intensificaron las acciones de sanidad y manejo en el parque a fin de garantizar la oxigenación y la reducción de sedimentos.
Te puede interesar: Conagua emite recomendaciones para evitar nadar en presas y ríos durante Semana Santa
Sin embargo, ante la persistencia de la problemática, las autoridades competentes fueron notificadas y la gerencia del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Chiapas se encargó de abordar y atender el asunto.
Se realizaron recorridos de campo y se tomaron muestras correspondientes para su análisis en el Laboratorio Estatal.
Tras obtener los resultados, se emitieron una serie de recomendaciones, incluyendo la reducción de la densidad de la población de peces, la aplicación de medidas de bioseguridad, la retirada constante de organismos muertos y el seguimiento continuo de la situación.
La presencia de algunas bacterias y parásitos en estas especies de peces ha llevado a la implementación de medidas sanitarias de prevención y control de enfermedades, además de las acciones de mantenimiento rutinario que se tienen previstas en el lago para abordar la situación.
El Parque Joyyo Mayu agradece la colaboración y preocupación de los ciudadanos y visitantes frecuentes, los invita a cuidar del parque evitando arrojar basura y alimentos, así como a no realizar "liberaciones" de ejemplares en ninguna de las áreas del parque, ya que estas acciones comprometen la bioseguridad de las especies acuícolas del lugar.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️
Asimismo también agradece el apoyo del Gerente del CESACH y al personal a su cargo por su compromiso y recomendaciones para seguir manteniendo el Parque Joyyo Mayu como el parque más bonito de Tuxtla.