Luego de que se diera a conocer la noticia sobre la muerte de uno de los ejemplares de nutria que se mantenían en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), en entrevista, el biólogo Carlos Alberto Guichard Romero comentó y aclaró los hechos tal como ocurrieron.
Guichard Romero explicó que los hechos se suscitaron el día sábado, cuando les informaron que la nutria ya estaba en malas condiciones, tratándose de otro ejemplar, recalcando que no es el que está en exhibición, como se mencionaba.
"El zoológico hace una labor muy importante en el rescate de fauna. Dentro de esto, la mitad de los animales que hay en el zoológico han sido rescatados, son animales decomisados, abandonados, animales que han tenido interacción con el ser humano. El zoológico, con el personal, instalaciones, presupuesto y demás recursos que tiene, los recibe y trata de rehabilitarlos para canalizarlos a un lugar adecuado o que permanezcan en el zoológico", comentó el biólogo.
Por los trabajos que se realizan de esta forma, esta nutria, comentó Guichard, provenía de un rescate en el río Grijalva, donde estaba en malas condiciones. Por ello, fue canalizada al área de guardería, donde fue estabilizada, pero no resistió el problema que traía. Fue el día sábado cuando se grabó su traslado a la clínica veterinaria, pero lamentablemente no se pudo revisar, ya que falleció antes de llegar.
"Hemos escuchado que fue negligencia, pero no es así. Nuestro zoológico acaba de recibir la certificación, y para obtener esta certificación, que muy pocos zoológicos tienen, se deben cumplir una serie de requisitos estrictos y estándares que tienen que ver con la atención al público, seguridad, nutrición, salud, manejo médico e instalaciones, siendo un proceso largo", explicó.
Asimismo, acudieron inspectores y, después de todo el papeleo, les fue otorgada la certificación del ZooMAT, garantizando que es un recinto que cumple con todas las garantías. De igual forma, Guichard aseguró que el personal médico está certificado para el manejo de los ejemplares.
"Hay que estar conscientes de que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, estamos propensos a enfermedades, padecimientos, lesiones o problemas. Muchos padecimientos pueden ser atendidos y superados, lamentablemente este no fue el caso, el animal tenía una gastroenteritis y no dio tiempo de atenderla", indicó el biólogo.
Cabe mencionar que este zoo cuenta con aproximadamente mil 500 ejemplares, todos endémicos de Chiapas. También se han hecho mejoras en los recintos de la nutria, el jaguar negro y actualmente se encuentra en proceso y espera recibir el águila arpía, ejemplar que no habían tenido en 30 años.
Guichard aseveró que otra de las cosas que mencionaba, y asegura que es una leyenda, es que desde hace 4 años no había nutrias en el recinto del ZooMAT, donde explicó que sí ha habido ejemplares de nutrias muertas, pero que se retiraron debido a una contaminación del agua, lo que estaba provocando la muerte de los ejemplares. Esto llevó un año de trabajo en la reparación y ahora se cuenta con agua potable.
"Hace 4 años sí murió una nutria por un problema de contaminación del agua. Eso nos hizo realizar un proceso de modificación y manejo del agua (...) Durante todo este tiempo, el ejemplar de nutria estuvo fuera de exhibición y, actualmente, el recinto es uno de los más hermosos. Cuando un animal no se ve en el zoológico, no quiere decir que esté descuidado. Recordemos que este lugar es abierto a la fauna y pueden andar por la reserva", concluyó Guichard.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️