Durante la mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que dará la instrucción a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para que brinde atención inmediata al caso de Damián Estrada Moreno, el niño de tres años de edad que murió al interior de la guardería Pinguin&Babe en Tuxtla Gutiérrez, el pasado 7 de febrero.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal recibió la pregunta de un reportero, sobre la omisión de las autoridades estatales ante la muerte del niño y la falta de detenciones relacionadas con el caso.
También puedes leer: "Cambiaron el dictamen" Familiares de Damián rechazan acta de defunción
Ante esto el presidente respondió que durante su próximo viaje a Tuxtla Gutiérrez, el cuál será el próximo lunes 20 de marzo, espera reunirse con los padres de Damián, Amparo Moreno y Mauricio Estrada, así como con la secretaria de seguridad y protección ciudadana.
El menor de 3 años de edad perdió la vida en la guardería Piguin & Babe, la cual durante las investigaciones se pudo saber que operaba de manera irregular. Además, la familia argumenta que el niño murió ahogado en la alberca de la guardería. Sin embargo, los resultados de la necropsia realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que se broncoaspiró, un dictamen que la familia rechaza.
La familia no ha recibido hasta el momento una respuesta satisfactoria por parte de la FGE, no tienen acceso a la carpeta de investigación y tampoco se han girado órdenes de aprehensión contra los directivos y maestros de la guardería.