Muere custodio del CERSS 5 de San Cristóbal por Covid-19

El hoy occiso ya se había hecho la prueba, las cual el resultado había dado positivo

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 20 de mayo de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- Trasciende en las últimas horas que un custodio del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 de San Cristóbal, murió de Coronavirus el pasado domingo, ya que en ese penal se relevan 24 por 24 horas de actividad, además que se supo por lo menos un 60 por ciento de los trabajadores del sector Altos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) presentan malestar en las vías respiratorias.

El ahora occiso se llamaba Antonio "N" quien por 24 horas trabajo al Servicio de la Secretaria de Seguridad en Chiapas, y que a pesar de que lo habían tratado de ocultar, los familiares comenzaron a difundir la información para que se le dé mayor equipo de protección a sus compañeros.


Lee también: Indígenas presos presentan síntomas compatibles con Covid- 19



Según la información difundida, fue obligado a trabajar los últimos 4 días de su vida a pesar de que había dado aviso de que tenía todos los síntomas de Coronavirus, pero no fue aislado pues se encontraba custodiando a los presos en huelga de hambre, que según cartas enviadas por solidarios de la Voz de El Amate, se encuentran con sintomatologías de Covid-19.

Desde la semana pasada, presos organizados hicieron llegar cartas a través del profesor Alberto Patishtán Gómez, fundador de esta Organización, dónde se mencionaba que 8 presos presentaban síntomas de Covid-19.

Se supo que el fin de semana pasado el oficial occiso, se quedó desmayado en su lugar de trabajo, hasta ese momento fue relevado de su encargo, en San Cristóbal su familia trató por todos los medios de que fuera atendido en hospitales públicos, fue recibido de urgencia en la clínica destinada para pacientes de Covid-19 La Albarrada dónde perdió la vida horas después.



El acta de defunción indica que murió por neumonía atípica y problemas respiratorios graves, pero hace un día los médicos que lo atendieron le informaron que la prueba que le fue aplicada antes de morir había dado positivo de Covid-19, pero por fuentes confiables se supo padecía de asma.

Su último deseo fue que su muerte no quedara impune, y pidió que se salvara a sus compañeros infectados para que se brindara atención médica e insumos de protección a quienes aún laboran.

Fuentes confiables de la PEP del sector en San Cristóbal que encabeza Romeo Alfredo Rodríguez López, mencionaron que un 60 por ciento presentan síntomas de Covid-19, así como dolor de cuerpo, fiebre, entre otros, pero no han acudido al médico por temor a ser aislados y dejar de laborar.

/TG