Tuxtla Gutiérrez.- Varios predios ocupados ilegalmente en Chiapas fueron asegurados, sin embargo pocos dueños volvieron a tomar posesión de su terrenos, aclaró la Unión Estatal de Pequeños Propietarios, al tiempo de aclarar que aún hay un tema pendiente: la aprehensión de los “verdaderos” dirigentes de los grupos de “paracaidistas”.
El presidente de la organización, William Velasco Arruti, dijo que hasta el mes pasado existían reportes de que algunos dueños de los lotes recuperados no querían regresar a los terrenos porque eran víctimas de amenazas. Su temor incrementó a raíz del “atentado” que sufrió la policía en Ocozocoautla en el que un policía falleció.
“Si eso le hacen a la policía imagínate lo que puede ser para la gente civil (…) Hay rotación de patrullas y elementos que llegan a supervisar, pero la misma gente está cuidando los predios para que no vuelva esta gente”, afirmó.
Informó que hasta el 25 de junio pasado las autoridades desalojaron cerca de tres mil hectáreas. Las acciones no sólo fueron efectuadas en Tuxtla Gutiérrez y su zona metropolitana sino en toda la entidad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay invasiones en más de cinco municipios. Sólo en Berriozábal existen 103 casos de manera extraoficial.
Familias engañadas por líderes invasores de predios podrán acceder a los Programas de Bienestar
Los resultados en algunas partes son más favorables que en otras porque en algunas áreas “está más complicada la entrada”. Además, hay un asunto pendiente: “No han detenido a muchos de los líderes, a los verdaderos líderes", aseveró.
Velasco Arruti confió en que el gobierno de Chiapas y particularmente la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplan la promesa de liberar todos los terrenos ocupados ilegalmente, porque ese fue uno de los factores que motivó a algunos ganaderos a dejar la actividad.
“Nosotros siempre nos hemos acatado al respeto a las autoridades. Nunca hemos tratado de hacer lo que pasó en Michoacán, tomar las armas. Ahorita lo que está haciendo el gobierno nos ha motivado a seguir creyendo en las autoridades (…) antes eran apoyados por el gobierno y ahora no los están apoyando. Ahora ellos están de nuestro lado, creemos que están de nuestro lado porque están operando los desalojos”, puntualizó.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en lo que va de esta administración llevó a cabo más de 16 operativos en los que rescató 4 mil 736 hectáreas invadidas y vinculó a 180 personas por el delito de despojo. Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, El Parral, Jiquipilas, Ocozocoautla, San Fernando, Mezcalapa, Acala, La Trinitaria, Tapachula, Motozintla y Solosuchiapa fueron algunos de los municipios beneficiados.