Muchos constructores para tan poca obra en Chiapas

Alto riesgo de cierre de empresas; Tuxtla Gutiérrez, sede de la reunión nacional de la Femcic

Erick Suárez

  · viernes 2 de agosto de 2019

Presentación de la tercera reunión nacional de la Femcic. / Foto: Erick Suárez

Tuxtla Gutiérrez.- Durante el primer semestre de 2019, sólo 10 por ciento de los afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch) dedicados a la construcción tuvieron o aún tienen obra pública, según el presidente del gremio, Hugo Adrián de la Cruz Vázquez.

Atribuyó el hecho a tres factores. El primero, la disminución en la inversión que ocurrió en los tres órdenes de gobierno. El segundo, los subejercicios presupuestales: “Hay inversión federal que todavía no se ha ejercido”. El tercero, la sobredemanda de trabajo. En el intervalo de referencia, el gobierno del estado adjudicó de 300 a 350 contratos, sin embargo ahora en el padrón de proveedores hay más de tres mil constructoras. Como consuelo, la mayoría de las firmas favorecidas fueron locales.

“Mientras unos trabajaron arduamente, los demás están sobreviviendo nada más, participando en concursos (…) Pero para el nivel de necesidad es muy poca la inversión que se ha propuesto por los tres niveles de gobierno”, afirmó.

El dirigente dijo que ese es uno de los motivos por los que la economía de la entidad registró una contracción en lo que va de este ejercicio. La construcción mueve al 40 por ciento de la economía de Chiapas, así como a 26 ramas y subramas productivas.

Ante la falta de industria, la construcción es uno de los “motores” de la economía del estado. “Si hay poca inversión en la construcción prácticamente se baja toda la economía”, aseguró.

Confió en que las autoridades cumplan su promesa de aumento y aceleración del gasto púbico en la segunda parte del año. Si no hay fondos para infraestructura, opinó, deben buscarse recursos extraordinarios, debido a que es “inminente” el cierre de algunas constructoras.

“Sobre todo para las empresas pequeñas, porque esas son las que verdaderamente viven de la necesidad de tener por lo menos una obra al año, con eso sobreviven”, acotó.

De la Cruz Vázquez emitió esas declaraciones previo a la presentación del programa de actividades de la tercera reunión nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (Femcic), que será efectuada del 12 al 14 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de la que el Cicch, una organización con cerca de mil afiliados, de los cuales 70 por ciento están dedicados a la obra pública, será anfitrión y sede.

Dos temas serán abordados en esa actividad: el Tren Maya y el Tren Transístmico. Quienes estén interesados en asistir tienen a disposición el número telefónico 961 116 594, la página en internet www.cicch.mx y la cuenta en Facebook CICCH, AC.