La movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está afectando severamente a la ciudad. "Debemos producir alrededor de 62 millones de pesos a nivel estatal semanalmente, y estamos hablando de una pérdida de unos 30 millones de pesos debido al movimiento magisterial", expresó Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Acero Bustamante destacó que esta afectación no se limita únicamente a Tuxtla Gutiérrez, sino que se extiende a varios municipios de la entidad. "Las pérdidas comienzan con el desabasto de combustible, y se han cancelado reuniones de trabajo en la industria restaurantera fuera de la capital de Chiapas debido a los bloqueos en las entradas y salidas".
"El agravio afecta a todos los sectores: social, académico y privado, los que movemos la economía. El Estado Mexicano debe proporcionar las condiciones necesarias para que la fuerza productiva que genera riqueza y empleos pueda hacerlo", agregó.
Se requiere fuerza de voluntad para encontrar soluciones, que no se extiendan más allá de las elecciones del 2 de junio. "Este conflicto debe resolverse de manera inmediata. Varios restaurantes ya dejaron de abrir este jueves en Tuxtla Gutiérrez", subrayó.
"El 97 por ciento de las unidades económicas en general en Chiapas son microempresas, incluyendo los restaurantes. Estamos hablando de empresas de uno a cuatro personas. Cuando no llega el cocinero o el chef, el restaurante no puede abrir sus puertas y aún tiene que pagar salarios", añadió.
El presidente de CANIRAC destacó la necesidad de que el Estado Mexicano brinde las condiciones para que las empresas puedan trabajar con garantía y seguridad. "Tuxtla Gutiérrez es la novena ciudad con el mayor desempleo de las 39 principales ciudades del país y no ha ofrecido condiciones en seis años", manifestó en conferencia de prensa.
Acero Bustamante también señaló la dificultad económica causada por la implementación de la ley seca debido a las elecciones del 2 de junio. "Hemos pedido que se exceptúen a los restaurantes de esta medida porque están en un período de recuperación económica, pero no se ha hecho. Esta situación está generando una difícil situación económica", concluyó.
"Exigimos la resolución inmediata de este conflicto para evitar entorpecer y estrangular a la ciudad. No dudamos de las demandas del magisterio, que son posiblemente muy necesarias. Sin embargo, en lo que respecta al estado, solicitamos que atienda de inmediato a los maestros, quienes continúan estrangulando a la ciudad y generando mayor desempleo en nuestra economía", finalizó Acero Bustamante.