Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como normalistas que realizaron un bloqueo carretero, anunciaron movilizaciones para la próxima semana y advirtieron que no pararán hasta que el gobierno del Estado liberé a los 19 normalistas que están detenidos e instale una mesa de negociación.
Los inconformes dieron a conocer que realizarán un plantón de 48 horas para el día 01 y 02 de junio para pedir la liberación de los 19 normalistas que siguen encerrados en el penal de “El Amate”. Además, aseguraron que se ira una comitiva de Chiapas la Ciudad de México, en donde mantendrán un plantón de manera indefinido hasta que el gobierno federal instale la mesa negociadora entre los docentes y las autoridades.
Además mantuvieron la postura de continuar con boicotear las elecciones del 6 de junio, si el gobierno federal y estatal siguen de oídos sordos y con la cerrazón que han mantenido durante sus cinco días de protestas. El bloqueo que realizaron en la carretera costera por donde circula el 90 por ciento de la mercancía entre México y Centroamérica duro alrededor de 6 horas.
Los inconformes instalaron piedras, atravesaron lazos y un camión de carga para evitar la circulación en esta vía de comunicación. El interrupción vial inició a las 10: 20 de este viernes y se tiene previsto que concluya a las 15: 30 horas, como lo marcaba el acuerdo tomado durante una asamblea democrática
El bloqueo causó grandes filas de carros de carga, transporte público y particulares, así como la molestia de cientos de ciudadanos que quedaron atrapados en el bloqueo y pudieron llegar a su destino. Durante las horas de interrupción vial no se registró ningún percance entre autoridades, ciudadanos maestros y normalistas que exigen la liberación de los estudiantes detenidos la semana pasada.