Motozintla, Chiapas - Por segunda vez, los residentes de Motozintla y municipios cercanos se unieron en una marcha masiva y pacífica con el mismo objetivo: exigir mayor seguridad por parte de los gobiernos Estatal y Federal en la zona de la Sierra Mariscal de Chiapas, esta movilización se llevó a cabo debido a la tristeza y preocupación que invade a la comunidad debido al alto número de personas desaparecidas en la región.
La marcha tuvo lugar en las instalaciones del futbol 7 de la localidad, donde los participantes que se unieron iban vestidos con ropa blanca, como símbolo de su deseo por recuperar la paz y tranquilidad en la zona, con pancartas y consignas, los manifestantes pidieron a los gobiernos que se restablezca la paz en la Sierra Madre de Chiapas.
La movilización ganó más apoyo a medida que avanzaba por las principales calles de Motozintla, con una participación estimada de más de 5 mil ciudadanos, la principal solicitud de los manifestantes es que se establezca de manera permanente una base de fuerzas federales, incluyendo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para llevar a cabo patrullajes de vigilancia en la zona 24 horas al día.
Los participantes enfatizaron que esta marcha por la paz no tiene líderes definidos, es el pueblo el que se ha unido para protestar y expresar su deseo de recuperar la armonía en la región, ya que anhelan que la tranquilidad regrese a sus vidas y poder trabajar con la misma confianza que solían tener, y que regresen a las aulas a los miles de niñas y niños que hasta este momento no pueden asistir a clases. ya que, en los últimos dos años, esta zona de la Sierra enfrenta el temor debido a la presencia de grupos armados.
En su esfuerzo por recuperar la paz, han bloqueado carreteras en varios tramos, incluyendo Motozintla-Huixtla, El Porvenir, Siltepec, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Paso Hondo y Frontera Comalapa. Lamentablemente, Motozintla se ha visto especialmente afectada, quedando prácticamente aislada, situación que ha causado tristeza y desesperación en la comunidad.
La marcha culminó frente al edificio municipal, donde los manifestantes expresaron su descontento con la capacidad del gobierno federal para abordar la inseguridad en la zona. Hicieron un llamado a la acción y destacaron la importancia de priorizar la seguridad sobre otros proyectos, como el Tren Maya.
Finalmente, dijeron que habrá otra marcha en los próximos días para seguir exigiendo un alto a la violencia en Chiapas y en especial en los municipios cercanos de Motozintla, porque actualmente los automovilistas ya no circulan en esta carretera, por lo que es urgente la aplicación del Estado de derecho y la permanencia de las fuerzas federales para combatir este problema tan grave que existe en el estado de Chiapas.