En el ejido San José, en Tuxtla Gutiérrez, se encuentran 3 hombres dedicados al servicio de mototaxis, quienes tienen el espíritu de servir en diferentes labores sociales, una de ellas es alimentar a más de 60 perritos de la calle, dos de las zonas con mayor número de perros callejeros son El Timbral y El Manguito.
Durante un recorrido que hizo este medio, se observó cómo una perra de raza pitbull, inicialmente agresiva, ha sido socializada con éxito gracias a la dedicación de los voluntarios. En los últimos seis meses, se han instalado entre 12 y 15 casas para perros en diferentes puntos de la colonia. Sin embargo, muchas de estas casas han sido robadas, lo que ha llevado a los habitantes a solicitar apoyo del comisario ejidal y autoridades municipales para evitar más robos.
Cristian Yuset del Carpio Martínez, es uno de los principales colaboradores de este activismo, comentó que la idea es poder involucrar a las personas para la convivencia con los perritos, además de llevar con el a niños autistas y personas discapacitadas.
"Hemos tenido uno que otro altibajo, de no poderle dar lo que corresponde, porque pues no tenemos recurso, todos los gastos salen del bolsillo de ella (Lic. Lucrecia Méndez), igual si hay una persona que nos ayude en regalar alimento bienvenido," comentó el activista.
La comida, que consiste en tortilla, croquetas y pollo, ha aumentado de dos cubetas de 20 litros a tres galones llenos debido al creciente número de perros que se han unido a la ruta de alimentación. Además de proporcionar comida, los voluntarios también monitorean la salud de los perros, realizando alrededor de 10 esterilizaciones en los últimos meses y ofreciendo cuidados veterinarios en caso de accidentes.
La licenciada Lucrecia Méndez, es una de las principales benefactoras del programa, cubriendo los gastos veterinarios y proporcionando recursos para la alimentación y cuidado de los perros. Los recorridos para alimentar a los perros se realizan diariamente de 8:00 a 9:30 horas.
Victor Manuel González, quien tiene capacidades diferentes, es una de las compañías y que acude a esta labor social, es bonita pues ayudar a los perros de la calle es indispensable; "para ellos se podría decir que es pérdida de tiempo porque pierden pasaje y nadie quiere venir a perder su tiempo."
El pese a que no puede hacer mucho asegura que la compañía para sus compañeros es esencial, pues a veces uno solo asiste para darles de comer, además de poder convivir con los perritos, asegura que si más personas se unieran pudieran rotarse por turnos pero es difícil, por lo que continúan ellos 3 con la labor.
El programa comenzó a través de una reunión política en la que se discutió la necesidad de alimentar a los perros callejeros. Desde entonces, se ha convertido en una labor social que ofrece una forma de relajación y terapia para los voluntarios involucrados. La corporación de mototaxis, inicialmente involucrada en la alimentación de perros, también ha implementado otros proyectos comunitarios, como el transporte gratuito para personas de la tercera edad y discapacitados, la reforestación de áreas verdes en colaboración con el capitán José Antonio Camacho Portillo, y la entrega semanal de despensas a personas necesitadas.
Estos esfuerzos han sido posibles gracias a la unión de los tres grupos de mototaxis: San José Uno, San José Dos y la Cooperativa Mi Pueblo Viejo, que trabajan juntos para mejorar la calidad de vida tanto de los perros callejeros como de los habitantes vulnerables de San José, así también invitan a la ciudadanía que ayude con la causa donando alimento para perros contactando la página de Facebook "Mi Pueblo viejo", o el número de teléfono 961 329 7745.