Monitoreo permanente del Chichonal y el Tacaná

LAURA EMBRIZ

  · domingo 2 de diciembre de 2018

Silvia Guadalupe Ramos, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, informó que continúan con los monitoreos volcánicos permanentes en los principales colosos, después de que a finales de noviembre se presentara un problema con el volcán de fuego cercano a la entidad.

Afirmó que hasta el momento tanto el Chichonal como el Tacaná se mantienen en la normalidad, aunque siempre hay un riesgo porque todo el tiempo están con actividad sísmica, al igual su fuente termal.

“Todos los días se hacen monitoreos; sin embargo, de un momento a otro su estado puede cambiar, porque ellos permanecen activos, aunque pareciera que están dormidos”, afirmó.



Asimismo, señaló que la mayoría de los monitoreos se hacen mediante un enlace con la estación, enviando en tiempo real la situación que enfrentan los volcanes chiapanecos.

Detalló que después de lo que sucedió en la entidad con la erupción del Chichonal hace más de 30 años, ha dejado una huella profunda que ha ayudado a que la misma población esté consiente de los riesgos que ocurren al vivir cerca de una zona volcánica.



“Después de lo ocurrido en ese entonces, se han especializado en estar pendientes de lo que sucede con estos colosos.