Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El Movimiento Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) realizó una marcha fúnebre en Tuxtla Gutiérrez debido al fallecimiento del dirigente nacional de esta organización Francisco Jiménez Pablo.
Erik Bautista Gómez, vocero de este grupo social, mencionó que esta actividad, la cual, además de la marcha estuvo acompañada de mítines políticos frente a Palacio de Gobierno, son parte de un homenaje a los 30 años de trayectoria y acción política de su líder.
Jiménez Pablo falleció por causas naturales durante la madrugada del 1 de octubre en la Ciudad de México, donde fue velado para que después sus restos fueran trasladados a la capital chiapaneca para ser sepultado en el panteón municipal.
Lee también: Presuntos normalistas vandalizan la SEF
El Mocri-CNPA-MN estuvo acompañado por integrantes del Mocri-Emiliano Zapata (EZ), también por miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), miembros de la Coordinadora de Personas Desplazadas, otros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas y estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.
Entre algunas demandas presentadas este jueves por el Mocri, resonó la exigencia de justicia por la libertad de presos políticos, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia por el asesinato de sus compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago, acribillados el pasado 17 de enero en Amatán.
Finalmente, Erik Bautista, comentó que, para los militantes del Mocri-CNPA-MN, Francisco Jiménez Pablo deja un lugar insustituible, sin embargo, aclaró que la organización cuenta con una comisión nacional que pese al lamentable suceso se encuentran fortalecidos para continuar trabajando bajo la misma línea de independencia política, de movilización social, protesta y de un dialogo que representa a las comunidades más vulnerables y que militan en la agrupación.