Autoridades y ejidatarios de Nuevo México denunciaron un incendio en el predio Las Cañas, donde fueron desalojado integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) hace unos días, por lo que sospechan que estos son los responsables de este siniestro.
El predio se ubica a unos cinco kilómetros antes de llegar a la localidad de Nuevo México, por la vía Ocozocoautla, y fue invadido desde 2014 por integrantes del Mocri.
Se apoderaron de varias hectáreas y con lujo de violencia amenazaron a sus propietarios; en varias ocasiones golpearon a personas que se atrevían a cuestionarios, pues también se robaban ganado de ranchos cercanos.
Asimismo, talaron cientos de árboles de manera ilegal, principalmente caoba y cedro, devastaron cientos de hectáreas, además de controlar el transporte “pirata” de la región y cobrar derecho de piso al transporte regular, por ello mantenían barricadas con gente armada para que nadie se atreviera a ingresar.
Por ello pobladores de Nuevo México están casi seguros que fueron ellos quienes provocaron la actual deflagración, como un acto de rebeldía por haberlos desalojados. De manera anónima, los ejidatarios solicitan al gobierno y a la Fiscalía que actúen con apego a derecho en contra de los responsables del ecocidio y de provocar la ignición.