Chiapas genera más de 11 millones de toneladas de diversos productos básicos año con año gracias al esfuerzo de agricultores, ganaderos y pescadores, así lo dio a conocer el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El reporte la “Utilidad de frontera agrícola de la Sagarpa en el estado de Chiapas”, señala que el proceso productivo de la entidad contribuye a conocer las fortalezas del sector primario, de manera que la información estadística y digital permita desarrollar una estructura para aprovechar todos los recursos, al mismo tiempo que incentive a México a ser un país con mayor producción.
En Chiapas la agricultura principalmente es de temporal, el ciclo agrícola más importante es primavera-verano. Palenque es el primero de los cinco municipios con mayor superficie de siembra de Chiapas, Mapastepec ocupa el primer lugar en valor de la producción.
Por ello se ha implementado el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyo principal objetivo es proveer de información veraz y oportuna a productores y agentes económicos que participan en los procesos de producción y en los mercados agropecuarios.
Con este fin se ha creado estratégicamente el proyecto de frontera agrícola de México, encargado de localizar y clasificar el suelo destinado a la actividad agropecuaria.
Históricamente, el aumento de producción agrícola se ha logrado por expansión del área cultivada y por incrementos en los rendimientos por unidad de cultivo. Lo anterior implica que las posibilidades de incorporar tierras nuevas al cultivo son cada vez menores, debido a que las inversiones son bastante elevadas.
El documento también destaca que “la mayoría de las tierras en uso han incrementado su oferta derivado de la implementación de tecnología y al capital que los productores destinan a esta actividad”.