Tuxtla Gutiérrez.- Contrario a la tendencia general, en Chiapas la proporción de personas que cambiaron de estado o país es mayor en las nuevas generaciones en comparación con las generaciones previas, según la Encuesta Demográfica Retrospectiva (Eder) 2017.
El trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que 6.9 por ciento de la gente que nació en México que conforma la generación 1962-1967 y que hoy vive en la entidad tuvo que migrar en sus primeros 20 años de vida, cuando en la generación 1988-1997 dicha proporción fue de 8.7 por ciento.
En todos los casos Chiapas estuvo por debajo del promedio nacional, incluso ocupó los últimos lugares, en el entendido que migrar es la acción que un individuo efectúa cuando deja su lugar de origen, afirmó.
Mañana es el Día Internacional del Migrante. La conmemoración fue instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrante hacen a la economía y desarrollo de los países, y al mismo tiempo revisar los desafíos que este fenómeno presenta para el futuro.