Tuxtla Gutiérrez. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que los migrantes accidentados trágicamente en Chiapas, el pasado jueves, fueron víctimas de una red internacional de tráfico de personas.
En el marco de una conferencia de prensa en la tarde del viernes en la Ciudad de México, Ebrard anunció la creación del Grupo de Acción Inmediata contra la red de traficantes de personas, responsables de lo ocurrido sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, que ha cobrado la vida de, hasta ahora, 55 personas de distintas nacionalidades y un centenar de heridos.
"Condenamos y repudiamos las acciones criminales de las redes de traficantes de personas" dijo el canciller mexicano al tiempo de lamentar los hechos y destacar que la atención a los heridos será prioritaria.
Esa misma tarde de viernes, Marcelo Ebrard se reunió con los embajadores de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez; de Ecuador, Mario Carrion Nava; y de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro.
Antes de la conferencia dado por Ebrard, en Chiapas, Pedro Brolo Vila, canciller de Guatemala ofreció una conferencia de prensa el viernes por la tarde a las afueras del Hospital "Dr. Gilberto Gómez Maza" en Tuxtla Gutiérrez,
Informó que el presidente de Guatemala envío una comitiva de alto nivel para venir a Tuxtla y ver la situación de sus connacionales, su salud física y estado jurídico de las personas fallecidas y lesionadas.
Lee también: Funcionarios de Guatemala supervisan estado de salud de migrantes heridos
"Venimos una delegación, estamos viendo la atención a las víctimas, ver la repatriación, gracias a la atención del gobierno del estado y del estado federal quienes nos han apoyado en todo momento para poder contactarnos y checar de manera física a los heridos" detalló en Canciller.
Asimismo, dijo que solicitará a los gobiernos de los distintos países que el delito federal de tráfico ilícito de personas llamados los "coyotes" sean extraditados como ser juzgados como delitos de organizaciones transnacionales.