En un esfuerzo por facilitar el proceso de programación de citas para los migrantes, las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) han anunciado que a partir del 23 de agosto, los migrantes podrán programar sus citas desde los estados de Chiapas y Tabasco a través de la aplicación CBP One. Esta medida evitará que los migrantes tengan que viajar hasta el centro del país para tramitar una de las 1,450 citas disponibles diariamente.
Puedes leer también: Caravana de migrantes parte de Tuxtla Gutiérrez rumbo a Oaxaca
De acuerdo con la página oficial del CBP, "Los migrantes ubicados en el norte y centro de México seguirán teniendo la capacidad de programar citas para presentarse en los 8 puertos de entrada a lo largo de la frontera de EE.UU. y México. Los migrantes pronto también podrán programar citas desde los estados de Tabasco y Chiapas, lo que les permitirá programar citas sin tener que viajar hasta el norte del país. Proporcionaremos información adicional sobre esta actualización anticipada antes de que se lleve a cabo".
El CBP destacó que esta actualización aún no está vigente y que proporcionarán más información sobre su implementación próximamente. Esta medida forma parte de un esfuerzo continuo por parte del CBP y el Gobierno de México para ajustar políticas y prácticas en respuesta a las tendencias migratorias más recientes y las necesidades de seguridad.
La implementación de esta medida representa un avance significativo en la gestión de la migración, permitiendo a los migrantes en el sur de México tener un acceso más fácil y directo a las citas necesarias para cruzar legalmente la frontera.
Las autoridades de ambos países mantienen una comunicación constante para asegurar que las políticas migratorias sean efectivas y adecuadas a las circunstancias actuales.
Con Información de Alejandro Gómez