Los migrantes centroamericanos que han ingresado a México por la frontera sur han preferido seguir su ruta con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, que aceptar la oferta de empleo temporal del gobierno mexicano, afirmó el secretario del Trabajo, Óscar Gerardo Ochoa.
Explicó en entrevista que para los hermanos de Guatemala, Honduras y El Salvador que ingresen a través del Instituto Nacional de Migración o la Secretaría de Gobernación, pueden llegar a tener un permiso temporal para trabajo.
Dijo que el propósito es que al estar en nuestro país pueden tener seguridad social a través de un empleo legal, una Clave Única del Registro de Población, y eso es lo que les garantiza el programa gubernamental del empleo temporal.
Ochoa Gallegos enfatizó que no están solos, ni desprotegidos, los gobiernos Federal y Estatal mantienen la oferta de empleo temporal, aunque nadie lo ha aceptado hasta ahora, prefieren seguir su ruta con destino a la Unión Americana, aunque respetamos sus derechos.
“Esta propuesta de trabajo a favor de los integrantes de las caravanas la encabezan el gobierno del estado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, si bien los integrantes del éxodo migratorio no estuvieron muy interesados, la aspiración es que tengan un empleo en tanto permanecen en nuestro país”, acotó.
Dijo que el gobierno de la república y el gobierno del estado tienen una ruta y un camino, que pasen y que sean bienvenidas todas las personas de otros países, pero por la vía legal, si se sigue por la vía ilegal, violando las normatividades, al Estado mexicano se le dificulta el poder generar la atención.
Enfatizó que, para generar la atención a las caravanas, en la frontera sur permanecen en la zona el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Gobernación, secretaría del Trabajo y Previsión Social, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Secretaría de Salud, secretaría estatal de Protección Civil y del Trabajo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
No se tiene con precisión el número de migrantes que han ingresado y los que han retornado a sus países de las cuatro caravanas, la primera fue de casi siete mil, aunque fue disminuyendo conforme avanzaba en su ruta, hubo quienes decidieron ser repatriados por el Instituto Nacional de Migración.