Vecinos y migrantes en conflicto: La lucha por el espacio en Tuxtla Gutiérrez

Distintos asentamientos migrantes se mantienen en las calles aledañas al Instituto Nacional de Migración

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · martes 12 de noviembre de 2024

Campamento migrante ubicado en la carretera Villaflores / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez, pese a las manifestaciones en contra de los asentamientos migrantes realizadas por habitantes de colonias ubicadas al sureste de la capital chiapaneca, los migrantes se mantienen asentados en dichos lugares. El Barrio San Francisco y la colonia Lomas del Venado son las que presentan un mayor flujo de personas extranjeras.

Campamentos de extranjeros en calles aledañas al INM en Tuxtla Gutiérrez / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas


Una habitante del Barrio San Francisco señaló a este medio que los migrantes continúan asentándose en las calles cercanas al edificio del Instituto Nacional de Migración, principalmente en la Carretera a Villaflores y en la quinta calle oriente, afuera de viviendas no habitadas o el estacionamiento de establecimientos.

Asentamientos de migrantes cerca de viviendas de habitantes en Tuxtla Gutiérrez, en espera de que se les brinde atención / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

En un recorrido realizado en estas colonias, los migrantes han tomado los estacionamientos de tiendas de conveniencia como lugares donde pueden mantenerse sin tener problemas. Además, también han invadido banquetas de viviendas que no son habitadas o incluso las banquetas a las orillas de alguna escuela.

Uno de los puntos con mayor presencia es el Parque San Francisco, donde decenas de familias migrantes han improvisado campamentos a lo largo de este espacio público. Rafael Fernández señaló que las familias están en constante movilidad, por lo que suelen ser diferentes personas las que se mantienen asentadas en este parque.

Los migrantes usan principalmente bolsas de plástico y palos para improvisar tiendas de campaña, esto para resguardarse del sol o la lluvia. Así también hay quienes han improvisado cocinas, haciendo hornillas artesanales o iniciando fuego con leña.

En la colonia Lomas del Venado, los habitantes han improvisado asentamientos o incluso han logrado alquilar algunas habitaciones. En dicha colonia, es la Escuela Primaria 1 de Mayo la que principalmente ha sido utilizada para los asentamientos de migrantes.

Autoridades habían programado una reunión con una comitiva de habitantes de dicha zona para iniciar con el diálogo y establecer acuerdos ante la exigencia de vecinos sobre el retiro de migrantes y la reubicación del Instituto Nacional de Migración.

¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️