"Chiapas es una cárcel para los migrantes, y el Instituto Nacional de Migración (INM) es el gran persecutor de los extranjeros que han llegado a este estado en su ruta hacia la Ciudad de México y luego hacia la frontera norte del país. Por ello, hemos tomado la decisión de iniciar una caravana desde Tuxtla Gutiérrez", explica Javier Garcés, un migrante de Venezuela que lleva más de tres meses en la capital del estado.
Puedes leer también: La realidad de los migrantes en Chiapas: ¿soluciones o solo traslados?
Javier llegó a esta ciudad en autobús desde Tapachula, acompañado por personal del INM, quienes les ofrecieron llevarlos a la frontera entre México y Estados Unidos. Sin embargo, al llegar a Tuxtla Gutiérrez, frente a las oficinas del INM, los soltaron en las calles, violando sus derechos. "Nos hemos quedado sin dinero y nos bajan de los autobuses. Por ello, he tomado la decisión de iniciar una caravana desde Tuxtla Gutiérrez hacia Arriaga, donde nos encontraremos con otros migrantes de Venezuela para continuar juntos hacia Oaxaca", comenta.
Alexander Esmeralda señala que van con muchas ilusiones, sueños y esperanzas. "La idea es encontrarnos con nuestros compatriotas en Arriaga para seguir hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Las familias nos han tratado muy bien y nos han dado de comer, pero las autoridades no nos han tratado de la misma manera, principalmente los agentes del INM", agrega.
Jimmy Linares, también de Venezuela, explica que viajarán juntos, cuidándose y protegiéndose mutuamente. "Iremos por la carretera contentos, con la mano de Dios y la bendición de Dios, agradecidos con quienes nos ayudaron. Algunos han estado aquí seis meses, otros tres meses, un mes o quince días, pero nos hemos encontrado para seguir juntos en el sueño de llegar a los Estados Unidos", manifiesta.
Keyverson Gutiérrez añade que la decisión de partir no fue fácil, pero entre todos se apoyaron y ayudaron. "Así decidimos que hoy salimos en caravana hacia la ciudad de Arriaga. La siguiente parada será la ciudad de Oaxaca, luego la Ciudad de México y, finalmente, la frontera entre México y Estados Unidos".
Antes de salir, los migrantes se reunieron en La Pochota, en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, donde cantaron el himno nacional de Venezuela. Luego, caminaron por la avenida central y las calles hacia la salida Tuxtla Gutiérrez - Arriaga, en la zona conocida como La Pochota.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️