La diputada del Congreso de Chiapas, María ElenaVillatoro Culebro consideró que los gobiernos federal y estataldeberían fijar un posicionamiento en relación con el temamigratorio y las decisiones de los Estados Unidos, donde radicanmiles de chiapanecos.
Indicó que los "sin papeles" deben tener el respaldode los gobiernos, miles de chiapanecos han salido desde hace muchosaños de sus hogares en busca de mejores condiciones de vida, perohoy corren riesgo de que los separen de sus hijos.
La legisladora local por el Partido Chiapas Unidoreiteró que la política de la Unión Americana que ha separado afamilias de sus vástagos, ha dejado a niños recluidos sin suspadres en condiciones inhumanas y como si fueran los peorescriminales.
Villatoro Culebro comentó que casi dos mil niñoshan sido separados de sus papás o tutores en solo seis semanas,muchos podrían ser chiapanecos, en las últimas dos décadas haaumentado la migración de Chiapas al extranjero, principalmente aese país.
Mencionó que esta legislatura debe pronunciarse,así como los gobiernos del estado y federal, en total descontentoy en solidaridad con los hermanos migrantes, ya que sigue vigentela política de tolerancia cero aun con la presión internacionalha obligado a los Estados Unidos a mantener unidas a las familiasmientras son arrestadas.
Los indocumentados chiapanecos han salido de diversosmunicipios indígenas y no indígenas, de las grandes ciudades comoTuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal y Tapachula, entreotras, y ahora solo exigen respeto a sus derechos y la protecciónde su gobierno.