Ante la posible presencia de sarampión en México, Natán Enríquez Ríos, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud (SS) del estado, dijo que la dependencia también está abierta para brindar atención médica y de vacunación a los migrantes que están en la entidad.
Mencionó que si es necesario y cumplen con las definiciones operacionales se les da la cobertura, que contempla atención médica y si ellos lo solicitan la aplicación de vacunas, en este caso la SRP para niños de uno y seis años.
“Hasta hoy la Secretaría de Salud ha auxiliado a 28 mil ‘sin papeles’ que ingresaron a Chiapas con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. La atención se ha dado en diferentes puntos”, explicó el funcionario estatal.
En cuanto a vacunas, detalló que se han puesto poco más de mil 500; en este caso, subrayó que este servicio no es tan común, debido a que estas personas no acuden con esa intención, sino para recibir atención médica por alguna dolencia o síntomas de algún padecimiento.
En 2018 entró a Chiapas la primera caravana de centroamericanos con el propósito de cruzar México hasta llegar a la Unión Americana; posteriormente ingresaron nuevos grupos donde venían incluso personas de África e india.
Respecto al sarampión Natán Enríquez aclaró que, por el momento, no existe riesgo en la entidad; sin embargo, aclaró que no está exento de que el padecimiento llegue y no sólo por el ingreso de indocumentados, sino por la llegada de cualquier persona a este país.