Luego que el jueves por la tarde arribaron a la terminal de la Fuerza Aérea Mexicana siete de los cuerpos repatriados desde Estados Unidos, tras haber muerto asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas entre ellos se sabe que llegó el féretro con los restos mortales de Julio López López, originario del municipio de La Trinitaria, Chiapas uno de los dos que murió en aquel lugar.
Familiares y la esposa del finado Adriana Guadalupe González Hernández, pidieron que nadie acudiera al funeral ya que su sepelio quieren llevarlo en tranquilidad y solamente entre sus familiares y amistades cercanas.
Puedes leer también: Identifican a los chiapanecos fallecidos en Estados Unidos
De acuerdo a la ahora viuda, el joven le habría dicho que había sido llevado a una casa de seguridad de donde le envió un video indicándole que ahí estarían un tiempo mientras llegaba la gente que los iba a hacer pasar por sus trabajadores (jornaleros).
Según lo corroborado por la hoy viuda, el joven primero habría intentado cruzar con un pollero de nombre Luis alias “El Blanquito”, quien buscó pasarlo por Piedras Negras, Coahuila; pero fue detenido y deportado después cruzó por Nuevo Laredo y para esto había sido llevado a un rancho de seguridad donde se habría encontrado con la otra chiapaneca que también murió en el tráiler, Miriam Elizabeth Ramírez García.
Dijo que su marido se fue engañado, pues le habían prometido un viaje VIP nunca adentro de un tráiler, por lo que al enterarse de la tragedia ellos como familia se comunicaron con el supuesto pollero, quien les aseguró que entre los heridos y fallecidos no había algún chiapaneco.
Según la mujer fue para salir de la duda que ellos acudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reconocer su cuerpo a través de fotos. Reconociéndolo por un tatuaje que llevaba en su brazo izquierdo con el nombre de Tadeo, uno de sus tres hijos, con quienes vivían en la colonia Benito Juárez en La Concordia, Chiapas.
Se sabe que el ahora occiso trabajaba en un aserradero, donde le pagaban 800 pesos a la semana, por lo que se vio obligado a irse a trabajar a Estados Unidos, y que uno de sus niños padece trastorno autista, por lo que su tratamiento era costoso y no les alcanzaba para mantenerlos pues ya no tenían recursos y se habían endeudado.
El cuerpo de López López quien tenía 32 años de edad, sería llevado a la comunidad Rodolfo Figueroa del municipio de La Trinitaria, de donde él era nativo, casi en la zona fronteriza con Guatemala, Centroamérica
Arriba el cuerpo de Miriam Elizabeth, migrante fallecida en Texas
Por otra parte el pasado sábado 9 de julio a través de un comunicado oficial del Ayuntamiento de La Trinitaria, Chiapas dio a conocer que tras una reunión del presidente municipal Ervin Leonel Pérez Alfaro con familiares de Miriam Elizabeth Ramírez García, joven ciudadana trinitarense que lamentablemente falleció en el tráiler, los apoyarían en los trámites para traer su cuerpo.
Miriam Elizabeth Ramírez García, de 23 años de edad, era egresada de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Valle del Grijalva, campus Comitán, originaria de la comunidad Río Grande, del municipio de Frontera Comalapa, ha arribado en el último vuelo de las personas que fueron trasladas por la Fuerza Aérea Mexicana, familiares esperan su cuerpo para darle la cristiana sepultura.