Elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, protección civil y policía municipal realizaron recorrido por los puntos informales del río Suchiate que dividen a México con Guatemala para verificar que los migrantes que están en esa zona no presenten síntomas de coronavirus.
Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil de Suchiate, indicó que hoy realizaron un recorrido con las autoridades para revisar a 85 extranjeros de Honduras, El Salvador y Guatemala que están varados del lado mexicano esperando que el país de la eterna primavera les permita pasar.
“Unidos la autoridad y la sociedad nos podemos fortalecer para enfrentar al Covid-19 que tanto daño y muertes que está causando al mundo”
Leobardo Gallardo González | Secretario de Protección Civil de Suchiate
El funcionario municipal, mencionó que los extranjeros fueron deportados y tienen un documento que les da 90 días para dejar México, pero no lo pueden hacer porque la frontera del país vecino está cerrada desde hace varias semanas para evitar los contagios de Covid-19.
Lee también: El INM sigue aglomerando a los migrantes en las oficinas de regularización
“Nosotros les checamos a este grupo de migrantes la temperatura, verificamos si no tenían síntomas de coronavirus y ninguno de ellos presentaba síntomas, por lo que no representan un riesgo para la población de este municipio” expresó.
Detalló, que el grupo de personas del Triángulo Norte de Centroamérica está compuesto por 58 varones, 22 mujeres y 5 niños, sin precisar el número exacto del país que son originarios.
Gallardo González, comentó que también realizaron un recorrido en el centro de este municipio fronterizo con Guatemala para observa que no hubiese extranjeros aglomerados, ya que habían recibido denuncias de su presencia.
Externó, que mañana o pasado se reunirán con las autoridades competentes para tomar una decisión de forma inmediata sobre que van a implementar o hacer con los centroamericanos que llevan ya varios días a la orilla del río Suchiate.
Aseguró, que hasta este momento no representan ningún riesgo y que los pobladores pueden estar tranquilos, ya que la alcaldesa, Sonia Aloína Hernández, está trabajando para cuidar la salud de los ciudadanos y prevenir los contagios de coronavirus.
Finalmente, dijo que la población se alteró por la presencia de los migrantes y se estaban organizando para expulsarlos del municipio, pero que ahora ya están más tranquilos después del recorrido que hicimos y la verificación de su salud.
/JO