San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Chiapas instalaron un bloqueo carretero en el Crucero San Pablo del tramo San Cristóbal-Teopisca, por diversas demandas entre ella la no existencia de casetas de peaje.
“Con atención y posible solución a los planteamientos de la población se evita la movilización no a través de los cuerpos policiacos y represión, generación de empleos para jóvenes antes de imponer mediante las cámaras, abusos de la SAT”, citan en un escrito.
Te interesa: Bloqueos carreteros afectan y se han vuelto una costumbre: Empresarios
Tal como lo habían anunciado, llegaron alrededor de las 7:30 de la mañana, pero tras el arribo de un grupo de funcionarios municipales entre ellos la Regidora Karen Ballinas, presidenta de la comisión de Seguridad y elementos de la Policía municipal quiénes los invitaron a liberar el tramo, en buenos términos se colocaron a los costados, aclarando en tanto son atendidos por autoridades del Gobierno del Estado.
Los miembros de la UNTA piden además tarifas justas en el cobro de la energía eléctrica, fortalecer las micro y medianas empresas para la generación de empleos, apoyo a la agricultura y no permitir el uso de productos transgénicos en la agricultura pues eso afecta a la variedad de cultivos.
Los manifestantes son en su mayoría originarios de la Comunidad de El Aguaje, demandan también el mejoramiento en los servicios de salud y la “libertad inmediata de compañeros injustamente presos en las cárceles de la entidad”.
Hasta el cierre de la edición continuaban dialogando y colocados a los costados de la carretera.