Miembros de la Asociación de intérpretes lamentan muerte del lacandón Kin García

La selva lacandona se encuentra de luto, uno de sus miembros mayores ha trascendido

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 19 de julio de 2020

Kin García Martínez, hijo de Chan Kin viejo, fue guardián de la Lacandona en el Centro Eco turístico de “Nahá”. / Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Personal docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) lamentó la muerte Kin García, hijo de Chankin viejo, el pasado 15 de julio de 2020, quien dejó aportes significativos a esta casa de estudios, durante el IV Foro Intérpretes y Traductores el pasado 30 noviembre de 2019.


Lee también: Fallece líder lacandon por Coronavirus en Chiapas


Los también miembros de la Asociación de Intérpretes y Traductores en Servicio Público y Comunitarios, y del Cuerpo Académico Estudios de Género e Interculturalidad de esta Universidad, recordaron que Kin es originario de la comunidad de Nahá, municipio de Ocosingo, Chiapas, caracterizada por su cosmovisión maya lacandón que persiste pese a los ajustes modernos y religiosidad.



“La trascendencia del ser, la selva lacandona se encuentra de luto, uno de sus miembros mayores ha trascendido, ahora fue el Alach uinic/ hombre verdadero de la selva lacandona en Naha, Chiapas, México, K'in García, se ha ido en un estallido de luz, su corazón a dejado de latir, se une al clan de sus ancestros, su padre Chan k'in "viejo", ha alcanzado a su hermano menor, Chan K'in tercero, también fue al encuentro de su amado hijo, el Shamán Kayun Garcia”, refieren.

Kin García Martínez, hijo de Chan Kin viejo, fue guardián de la Lacandona en el Centro Eco turístico de “Nahá” y luchó para evitar la destrucción de uno de los pulmones más significativos de Chiapas y quien mantenía viva la lengua maya.