“Mi hijo no es ningún drogadicto”: Madre de Alexis

María Fabiola Sánchez Gómez asegura que el director del plantel ha dicho en varias ocasiones que su vástago consume drogas

ULISES LÓPEZ

  · miércoles 30 de enero de 2019

La escuela Secundaria donde ocurrió el extraño caso de desvanecimiento de 22 alumnos./Ulises López

A cuatro días de que ocurriera un extraño caso de desmayos y malestares en la secundaria ubicada al oriente norte de Tuxtla Gutiérrez, las instancias correspondientes no han dado una respuesta al hecho e incluso los directivos de la institución pretenden abrir hoy las aulas al alumnado.

En entrevista, María Fabiola Sánchez Gómez, madre de Alexis Alejandro Sánchez Sánchez, de 14 años de edad y alumno del 3º “A” de la Escuela Secundaria para Trabajadores "Lázaro Cárdenas del Río o Rafael Ramírez", situada en la colonia Ribera Cerro Hueco, indicó que su vástago aún no sale del peligro y se debate entre la vida y la muerte.

“Mi hijo sigue internado en el ‘Gómez Maza’ y los médicos todavía no logran indicar qué enfermedad lo está deteriorando, un médico mencionó que hay una infección en sus pulmones e incluso, al momento de desentubarlo comenzó a agitarse y cayó en coma”, aseguró.

Unos papás mencionaron que el director del plantel, Pascual Gutiérrez Delporte, dijo que las clases se regularizarán hoy 30 de enero y el personal de limpieza se está haciendo cargo de todo esto, a pesar de que la Jurisdicción Sanitaria les informó que los trabajos de investigación iniciarían el jueves 31.


María Fabiola Sánchez, madre de Alexis Alejandro, afuera del Hospital “Gómez Maza”.



TEMEN QUE ALUMNOS ESTÉN EN RIESGO

“Cómo es posible que el director nos diga eso, si más de 20 niños estuvieron delicados de salud por respirar quién sabe qué cosa y Pascual pretende meterlos a todos de nuevo sin que la Secretaría de Salud haga su chamba”, subrayó.

Por otro lado, María Gómez informó que el titular del plantel ha dicho en varias ocasiones que su vástago es un drogadicto y debido a estas adicciones lo tienen con un respirador artificial.

“Mi hijo no es ningún drogadicto, yo lo conozco y no padece de esas adicciones, es un muchacho estudioso y responsable, lo que dice Pascual Delporte es una absoluta mentira y llegaré hasta las instancias correspondientes para que se esclarezca todo esto.

Imagínese usted, ni el director ni tampoco los maestros han acudido al hospital para preguntar sobre la salud de mi hijo, nadie”, reveló.

Hasta el momento Alejandro está grave y los médicos del citado nosocomio están haciendo todo lo posible para salvarle la vida.


NO SABEN LA CAUSA

La Secretaría de Salud no ha dado detalles de las razones por las cuales se desató esta extraña situación que dejó a una veintena de estudiantes delicados de salud.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de forma personal solicitó la colaboración y apoyo institucional de Salud, para verificar el estado que guardan las instalaciones del centro educativo, por lo que el lunes 28 de enero, personal médico adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, organizó una brigada médica, a fin de hacer un operativo de riesgo de control sanitario, así como la vigilancia epidemiológica del lugar, descartándose hasta el momento que exista algún factor que ponga en riesgo la salud y el bienestar en general de los integrantes de la comunidad escolar.

De igual forma, desde el mismo día en que aconteció el lamentable hecho, la dependencia, a través de su titular, solicitó la intervención de Protección Civil municipal para que llevara a cabo un barrido sanitario de la zona, trabajos en los que estuvo presente también personal del área de Protección Civil de la Secretaría de Educación.


RECUENTO DE LOS HECHOS

El viernes 25 de enero a las 9:35 horas dos grupos de la citada institución educativo se congregaron en las áreas recreativas para llevar a cabo la materia de Educación Física, donde el profesor Carlos Adrián Oropeza Gómez comenzó a hacer sus actividades.

Conforme realizaban los trabajos de activación física comenzaron a sentirse mal algunos estudiantes, al grado de que se desvanecieron en el suelo.

Lo anterior alertó a Oropeza, quien solicitó el apoyo de los cuerpos médicos de la escuela, por lo que inclusive, algunos muchachos fueron arribando de manera esporádica a la oficina.

Sin embargo, la situación tomó un giro de 180 grados, porque empeoró la salud de 12 alumnos, orillando a que la dirección solicitara el apoyo de los padres de los chicos, aunque ya habían transcurrido cerca de tres horas.

Al arribar los familiares llevaron a los muchachos a distintos nosocomios para una revisión médica y así poderles controlarse el vómito, mareo y falta de fuerza en sus extremidades.

Mientras esto sucedía en la plaza cívica, en uno de los salones se escucharon unos gritos estremecedores, y el jovencito Alexis Alejandro se desvaneció en su salón, pero uno de sus compañeros logró detenerlo para que su cabeza no se estrellara contra la pared del aula. La madre del joven, María Fabiola Sánchez Gómez, lo trasladó al hospital “Gómez Maza” para que recibiera asistencia médica profesional.

Por su parte, paramédicos de Protección Civil municipal se presentaron para atender a los demás estudiantes y trasladarlos también al nosocomio, alrededor de las 11:10 horas.

Durante el fin de semana la salud de Alexis decayó y tuvo que recibir descargas por electroshock pues había sufrido un infarto.



Por su parte, el director de la escuela, Pascual Gutiérrez Delporte aceptó que efectivamente el tiempo de respuesta del auxilio fue demasiado tarde, pues en vez de solicitar el apoyo al 911, optaron por llamar a los padres y esto empeoró la situación; sin embargo, hasta el momento dijo desconocer las razones por las cuales se desató esta situación pues fue de manera sorpresiva y una clase de Educación Física no podría ser una razón lógica para que se enfermaran una veintena de alumnos de manera esporádica.

Alrededor de las 8:20 horas, arribaron elementos de Protección civil del Estado, las policías Municipal y Estatal y comenzaron a trasladar a unos estudiantes a distintos nosocomios.