La situación actual de las redes sociales ha propiciado la existencia de elecciones que ponen en riesgo a los niños con acceso cotidiano a Internet; por ello debe existir una comunicación constante entre los padres de familia y sus hijos sobre lo que ven en redes sociales o, en el peor de los casos, contar si son o han sido víctimas de acoso.
Elena Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Granito de Arena, presentó este viernes el foro Ciberacoso Sexual Infantil, en coordinación con el Congreso del Estado de Chiapas, con el fin de prevenir y de educar a niños y padres de familia, remarcó que el 7 por ciento de los menores niega cuando son víctimas de algún ciberacoso.
"La razón por la que los niños niega cuando son víctimas es por miedo a que sus padres les nieguen el uso de dispositivos electrónicos y por ello prefieren callarse, esto se obtuvo de acuerdo a la Encuesta Nacional Infantil del Instituto Nacional Electoral", dijo.
Puntualizó que los padres deben ceder la confianza a sus hijos y, cuando está no existe, por el contrario, suelen ser remprendidos de manera violenta, por ello deciden no hablar, "debemos mostrar apoyo y protección, agradecerle que contó lo sucedido y decirle que es muy muy valiente y valioso".
Asimismo, dio a conocer mediante una encuesta en contexto nacional, que más de seis mil menores entre seis y nueve años han sido víctimas de abuso, señalaron que fueron los propios familiares y personas ajenas que tocaron sus cuerpos sin consentimiento y que además les pidieron no contarlo.
"La prevención de abuso sexual infantil la hacemos a través de personajes, llevamos a cabo la implementación de nuestro modelo preventivo que abarca dos hábitos educativos familiares y comunitarios, personajes diseñados para las niñas y niños".