México es uno de los países en donde menos vacaciones se le otorgan a sus trabajadores y es que esto ha salido a relucir debido a las constantes quejas de muchos trabajadores que consideran tener poco tiempo libre para realizar su vida cotidiana. En el país los trabajadores solo pueden gozar de seis días de vacaciones, pero solamente a los trabajadores que ya hayan cumplido un año laborando, lo que coloca a México como uno de los países en donde menos vacaciones se otorgan en América latina.
Esto es a diferencia de otros países en donde obtienen buen tiempo libre al disfrutar pausas laborales de hasta 30 días como pasa en España, Francia, Brasil y hasta Nicaragua. Gran parte de países europeos son los que dan estas pausas laborales largas a sus trabajadores. México a diferencia otorga apenas 6 días siendo uno de los países en donde menos vacaciones dan, incluso situándose debajo de países como Jamaica, Honduras, Costa Rica y Belice en dónde dan al menos 10 días.
Esto ha movilizado a políticos y propios trabajadores quienes han solicitado un aumento a los días de vacaciones, por ello hoy en día hay una propuesta dentro del senado para duplicar los días de vacaciones, o sea que ahora se den 12 días de vacaciones. Esta propuesta falta que sea aceptada o rechazada.
Pese a un posible aumento de vacaciones, México solamente se empalmaría con países como Guyana, Paraguay y Surinam, continuando dentro de las naciones que dan menos días de vacaciones.