El gobierno de México deberá actuar conforme a derecho sustentado en la Ley General de Migración y los tratados internacionales, ante la inminente llegada de una caravana de migrantes procedentes de Honduras, enfatizó el vicepresidente del Congreso del Estado, Ricardo Zepeda Gutiérrez.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expuso que ante el anuncio de la salida de una caravana desde Tegucigalpa no deja de haber versiones de todo tipo, sin embargo, migrar es un derecho internacional que México debe respetar, todas las instituciones y la sociedad debe tratar con dignidad a los migrantes.
Lee también: Se sumarán a la nueva caravana migrantes varados en Tapachula
De acuerdo con Zepeda Gutiérrez, México no puede negar el paso a los migrantes, en todo caso, establecer un orden, es decir, quienes cumplan con los requisitos deben tener las garantías para continuar su camino en territorio nacional.
Negó que las fuerzas armadas dispersadas en la frontera sur tengan como misión contener la migración, o que violenten los derechos humanos, más bien, son las responsables de garantizar la soberanía nacional y garantizar la seguridad en la frontera México - Guatemala.
Insistió que para muchos la migración es sinónimo de inseguridad, sin embargo, México debe ser muy cuidadoso en la atención de quienes vienen en la caravana, detener el paso de aquellos que sean responsables de delitos, y para ello, son los acuerdos internacionales y la inteligencia militar, sin poner en riesgo a los que van en busca de mejores condiciones de vida.
El vicepresidente del Congreso del Estado insistió que en Chiapas el Instituto Nacional de Migración (INM) y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para la Ayuda de Refugiados (Acnur), tienen la obligación de generar una plataforma de atención que cumpla con los tratados internacionales sin tolerar a la delincuencia.
Puntualizó que Chiapas ha asumido una postura y una actuación bastante congruente ante la presencia de caravana de migrantes y creo que debe seguir asumiendo su responsabilidad en colaboración con el gobierno federal.
/TG