Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del Estado mexicano, regreserá a los cielos del estado de Chiapas. Este 26 de diciembre, tras el inició operaciones en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) la aerolínea anunció la apertura de sus nuevas rutas con la inauguración de un viaje a Tulum, Quintana Roo.
Durante la inauguración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el rescate de aerolínea significa un hecho histórico. Mexicana de Aviación ha publicado los destinos a los que volará, precios de los vuelos y su página de internet para comprar boletos de avión.
También puedes leer: Aerolínea se expande en Chiapas: apertura dos nuevas rutas aéreas para Tuxtla
Mexicana de Aviación cubrirá un total de 14 destinos en el país, entre ellos Chiapas. La aerolínea tendrá rutas hacia destinos turísticos. Su base principal será el Aeropuerto “Felipe Ángeles” y la secundaria el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, donde tendrá conexión con el Tren Maya. Estos son los destinos a los que llegará Mexicana de Aviación desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles: Tijuana, Monterrey, Guadalajara Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Tulum, Chetumal, Mérida, Ciudad Victoria, Campeche, Villahermosa y Palenque.
Mexicana de Aviación comienza sus operaciones con una flota propia de tres aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cuya capacidad es de 180 pasajeros en una sola clase. También cuenta con dos aeronaves Embraer ERJ145, rentadas por el Gobierno de México. Para el próximo año, Mexicana de Aviación espera aumentar su flota a 10 unidades. El personal despedido de la antigua aerolínea, que tuvo interés en incorporarse al nuevo proyecto, fue recontratado.
Respecto a los costos de los boletos, cuentan con tarifas entre 18% y 20% más baratas que la competencia en el mercado, de acuerdo con la Sedena. Los vuelos rondan entre los 400 y 2.700 pesos mexicanos. Por ejemplo, los vuelos hacia Acapulco se encuentra entre los 429 y 519 pesos mexicanos para viajar entre diciembre y enero. Los vuelos hacia el caribe mexicano oscilan entre los 829 y los 899 pesos al aeropuerto de Chetumal.
La aerolínea regresa a los cielos de México tras un acuerdo de 815 millones de pesos con los antiguos empleados de la extinta Mexicana de Aviación y una inyección de capital de 4.000 millones de pesos. El pago por la adquisición de la marca se repartirá entre 7.407 extrabajadores de la que fue la línea aérea más antigua de México.
Sedena planea fortalecer la empresa aeronáutica para 2024 con la ampliación de sus rutas y destinos. Se prevé que la aerolínea llegue a Apodaca, Ciudad Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuín, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas.
La aerolínea además ofrece una tarifa preferente del 20% de descuento a los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Por lanzamiento, los pasajeros podrán seleccionar sus asientos sin ningún cargo adicional. Además, tendrán bebidas de cortesía, equipaje documentado de hasta 25 kilogramos, equipaje de mano y artículo de 10 kilogramos gratis.