El método “bin” fue de las primeras estafas por parte de los hackers novatos o expertos pues existen programas que generan los códigos binarios de las tarjetas de débito y de crédito con las cuales se pueden comprar cosas únicamente, es decir, dicho dinero no puede ser retirado de los bancos, en Tuxtla, dicho método sigue siendo utilizado para comprar en aplicaciones de reparto (deli, Uber, jaria, etc) así como en páginas web de distintas marcas.
Cabe señalar que para que este método funcione no es necesario contar con datos específicos, solamente se requiere tener el número de tarjeta y el mes de vencimiento, es prácticamente fácil de hacerlo, pues lo que genera el código binario son los tres números que están detrás de la tarjeta para así poder realizar las compras en plataformas online.
También puedes leer: La nueva estafa maestra: autorrobos empresariales en Tuxtla
Este, al ser uno de los métodos más antiguos de compra es muy fácil evitarlo, pues desde el 2015 las autoridades cibernéticas anunciaron dicha estafa ante los bancos por lo cual se crearon las llamadas “tarjetas digitales” que vienen por defecto en una cuenta de débito o de crédito, por lo cual, la forma más concreta para evitar caer en este método es nunca proporcionar los datos de tu tarjeta digital, que nunca esta a la vista más que en la aplicación del banco.
A pesar de lo anterior en la ciudad capital siguen habiendo casos, incluso han aumentado con la reciente llegada de las empresas de reparto digitales llamadas delivery, en las cuales incluso se puede comprar hasta artículos del mercado, por lo que los hackers de la capital nuevamente sacaron a relucir este método. Las autoridades cibernéticas brindaron una serie de pasos para blindar tus cuentas y no caer en esta forma de robo digital.
1.- Activar tu tarjeta digital para en dado caso conozcan los números de tu plástico no puedan comprar nada en internet.
2.- No compartir los números de la tarjeta digital.
3.- Por nada del mundo compartas tu CV en grupos o con conocidos, no es necesario para un depósito.
4.- Tapar la fecha de vencimiento si es que se encuentra en la parte de frente cada que compartas una imagen de tu tarjeta.
5.- No permitir que un mesero o alguien que te va a cobrar se lleve tu tarjeta a otro lugar lejano a ti.