En lo que va de la temporada de regreso a clases, algunos montepíos formalmente establecidos que operan en Tuxtla Gutiérrez registraron una contracción de hasta 40 por ciento en las solicitudes de financiamiento.
El director de Operaciones de uno de esos negocios, Héctor Mario Tamayo Farrera, atribuyó el hecho a la desaceleración económica que impera en Chiapas. El menor número de refrendos y el aumento en el número de artículos puestos en venta son algunos síntomas de esa situación.
A ello hay que agregar un factor extraordinario: los rumores que circulan sobre una hipotética suspensión de las actividades escolares por parte del magisterio. Por esas razones, madres, padres y tutores esperan hasta el último momento para pedir un empréstito, afirmó.
Previó una recuperación para finales de este mes o inicios del próximo. Ello porque en una temporada ordinaria, las solicitudes de fondeo relacionadas con el regreso a clases son presentadas entre agosto y septiembre.
Las casas de empeño atienden al sector no bancarizado. Quien no tiene acceso al crédito de las instituciones financieras comerciales tiene la oportunidad de hacerse de préstamos al entregar una prenda. “Se espera que se dé la señal, que inicien las clases para que se dé un repunte en el empeño, o irnos esperando para ver cómo se acomodan las cosas en ese sentido”, puntualizó.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hoy en el Registro Nacional de Casas de Empeño (Renace) están inscritos 172 establecimientos de ese tipo con domicilio en la entidad. Representa un alza de poco más de 100 por ciento en comparación con la cifra con la que el padrón debutó. Sin embargo, equivale apenas a 29 por ciento de los centros prendarios que supuestamente están en funciones en el estado.
El 33.7 por ciento de los adultos mexicanos recurren a financiamiento liberado por medio de canales informales. Las fuentes de dinero más recurrentes son la familia y los amigos, seguido de los usureros y los montepíos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).