Durante diciembre pasado, los asociados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez registraron en promedio un alza en las ventas de 10 a 15 por ciento, de cinco a 10 puntos porcentuales por debajo de la proyección para esa temporada, dijo ayer el presidente del gremio, Óscar Gabriel Corzo Tovilla.
Informó que los negocios de los giros relacionados con comercio al menudeo y alimentos fueron los más beneficiados; particularmente, en vísperas y durante el Día de Reyes el incremento en la dinámica fue de 10 por ciento. Para él, el resultado fue acorde con el crecimiento “moderado” que el sector terciario reporta desde 2013.
“El consumo todavía sigue estando en crecimiento (…) Quizás las ofertas no fueron las adecuadas, pero al final fue crecimiento (…) y eso es bueno, porque la confianza del público, la confianza del consumidor sigue estando”, afirmó.
El directivo dio a conocer que ayer sostuvieron reuniones con funcionarios del ayuntamiento de la capital para abordar temas del interés del grupo. Específicamente, tuvieron un encuentro con el edil Carlos Orsoé Morales Vázquez, para tratar el asunto del ambulantaje; y con el titular de la Dirección de Servicios Municipales, para analizar tópicos como la basura y limpieza de áreas verdes y parques.
Sobre el primer punto, trabajan en la elaboración de una propuesta de reglamento para atacar el comercio informal, un tema que de por sí mismo es complejo y más debido a la forma en la que la gente idea para continuar con esa práctica.
“Estamos cambiando algunas cosas de esfuerzos al que debemos sumarnos como sector productivo (…) Nosotros tenemos que seguir promoviendo la responsabilidad empresarial y en términos de que las personas que compren o consuman busquen el comercio formal (…) Todos debemos de contribuir al consumo. El consumo debe ser en empresas formales para no promover la informalidad”, puntualizó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en el segundo trimestre del ejercicio anterior en el estado el sector terciario -que comprende comercio y servicios- registró un aumento de 0.8 por ciento. En el primer semestre de ese año dicho rubro acumuló una desaceleración de 0.3 por ciento, para convertirlo en la segunda rama con peor desempeño durante ese periodo.
Los negocios de los giros relacionados con comercio al menudo y alimentos fueron los más beneficiados. Particularmente en vísperas y durante el Día de Reyes el incremento en la dinámica fue de 10 por ciento.