Tuxtla Gutiérrez.- Aunque se mostró evasivo al ser abordado por los medios de comunicación, Humberto Pedrero Moreno, diputado federal por el distrito II con cabecera en el municipio de Bochil, declaró que los problemas que existen –principalmente- en las comunidades indígenas de Chiapas, respecto al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), es un tema histórico que se generó debido a que los recursos de dicho programa federal se entregaban en efectivo.
Para erradicar esta situación, dijo que desde el aparato legislativo se está tratando de romper con dicho régimen, con la intención de que el beneficio llegue directamente a la población más vulnerable y para quien realmente fue diseñado tal programa social.
Precisó que se están fortaleciendo, no sólo el Copladem, sino todos los programas para que tengan reglas claras y así ciertos personajes, como líderes o gobernantes, no sigan abusando de los más pobres.
Más adelante, el extitular de la Secretaría de Hacienda en Chiapas, dijo que los legisladores pertenecientes a la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional están ayudando al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para poder acelerar la economía.
“Como lo ha dicho el Ejecutivo, hay que celebrar que hubo crecimiento económico en este trimestre cuando todos los expertos decían que iba a ver desaceleración”, destacó.