La Cámara Estatal del Autotransporte solicitó ayer a la Secretaría de Transportes y Movilidad de Chiapas (STM) aplicar más y mejores acciones para combatir el transporte “pirata”, especialmente los de modalidad taxi y colectivo, pues el problema todavía es grande.
El presidente del gremio, David Fonseca Cartagena, dijo que los operativos llevados a cabo por la STM fueron caracterizados por las deficiencias; ni los coordinadores ni los supervisores de la dependencia estuvieron a la altura de las circunstancias.
Por esa razón, en Tuxtla Gutiérrez en el rubro de colectivo, las rutas 0, 128 y 131 continúan sus operaciones en plena impunidad; situación que es replicada en otras partes de la entidad, sobre todo en el Norte y la Frailesca.
El dirigente pidió a la STM reforzar el personal que emplea para ejecutar los operativos contra los vehículos que operen de manera irregular; asimismo, demandó poner bajo escrutinio al mismo, a fin de descartar que estén coludidos con los choferes “piratas”. Reiteró que la única forma de operar como transportista es el aval del Comité Consultivo del Transporte de cada municipio.
Los empresarios legalmente concesionados y permisionados requieren que la STM aplique “mano dura” en este asunto, debido a que los colectivos y taxis que laboran fuera del marco jurídico, dañan la economía de los conductores formales y ponen en peligro a los usuarios.