Médicos y trabajadores del sector salud en Chiapas han denunciado haber sido víctimas de amenazas y hostigamiento en distintas regiones de la entidad. De acuerdo con miembros del gremio, las zonas más afectadas incluyen la Sierra, la Fraylesca y los Altos de Chiapas, donde los trabajadores han reportado complicaciones para realizar sus labores.
Lee más: Ladrones se hacen pasar por pasajeros para asaltar a conductores de DiDi
El personal de salud ha señalado que, además de las amenazas directas, enfrentan dificultades para desplazarse en algunas comunidades debido a la presencia de grupos armados, lo que ha afectado la atención médica en esas áreas.
Cabe destacar que dicha situación tomó fuerza entre 2023 y mediados del año actual, donde los constantes enfrentamientos entre grupos armados, bloqueos y retenes impidieron que el personal de salud se pudiera desplazar hacia sus zonas de trabajo.
Un joven trabajador de la salud, quien omitió su nombre por temor a represalias, señaló que el municipio de Motozintla es uno de los más complejos para los trabajadores de la salud, pues recientemente los bloqueos y retenes han dificultado el acceso a los centros de salud de la localidad.
Estas situaciones han generado preocupación entre los trabajadores, quienes han solicitado mayor seguridad para poder desempeñar su labor sin riesgos. Por su parte, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud ha alzado la voz exigiendo a las autoridades locales las garantías para poder laborar con normalidad.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️