En Tuxtla Gutiérrez y Tapachula han incrementado el número de doctores que realizan intervenciones quirúrgicas para mejorar la imagen estética de las y los ciudadanos sin estar certificados, lo cual, ha ocasionado la muerte de mujeres en Chiapas.
Médicos cirujanos certificados, dieron a conocer que antes de realizarse una intervención o un cambio estético se debe investigar al especialista que realizará el procedimiento quirúrgico, pues uno de los casos más recientes ocurrió en Tapachula, en donde una mujer murió al practicarse una liposucción con un medico que no estaba certificado.
Precisaron que en muchos de los casos no es culpa de las clínicas que prestan sus instalaciones para realizar las intervenciones, sino de los doctores que se hacen pasar como especialistas en cirugía estética.
Señalaron que hay médicos que creen que tienen la capacidad para ejercer y se venden como especialistas en cirugía estética, solo por haber realizado una maestría o un diplomado en medicina estética.
Indicaron que los riesgos de realizarse un cambio estético con alguien que no tiene la especialidad puede causar la muerte, como fue el caso más recientes ocurrido en Tapachula.
Destacaron que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) ha emitido alertas por el incremento de quejas por cirugías plásticas realizadas por médicos sin certificación
Te puede interesar: Ocho cosas sobre la liposucción que debes saber antes de operarte
Revelaron que en Chiapas hay 16 cirujanos plásticos certificados en Tuxtla Gutierrez y dos en Tapachula, a quienes la Suprema Corte de la Nación les ha facultado para realizar estos procedimientos estéticos a las mujeres y hombres que así lo requieran.
Recalcaron que un médico general estético no tiene la formación profesional para realizar procedimientos de cirugía plástica, por ello, se debe verificar en el consejo médico correspondiente su certificación, para evitar daños irreversibles.
Precisaron que los especialistas que realizan algún cambio estético deben contar con su cédula de la especialidad y el certificado vigente de la especialidad para practicar una intervención, como lo marca la ley general de salud 273.
Puntualizaron que las abdominoplastia, blefaroplastia, implantes de busto, reducción de mamas, mastopexia, lifting corporal, peeling, lipoescultura, liposucción y rellenos inyectables son las cirugías que más buscan las y los hombres.