Farmacéuticos en Tuxtla Gutiérrez piden la intervención de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para sancionar la venta de medicamentos que de forma clandestina se realiza en negocios no autorizados, específicamente en conocido tianguis de la zona, al considerar los graves riesgos que ello representa para la población.
Aunque los grupos Farmacéuticos como Farmacias Genéricos, Farmacias Similares, Santa Cruz, reportaron que l venta clandestina de medicamentos no afecta sus ingresos, al considerar que tienen a sus clientes cautivos, quienes confían en la calidad y precios de los productos que expenden, consideraron que es necesaria la intervención de las autoridades, al citar que en el caso de la venta de las medicinas en tianguis, se desconoce la procedencia de los mismos, si son de laboratorios verificados, si contienen la sustancia activa que deben tener para atener el padecimiento para el que fueron fabricados y en general si cumplen con todos los requisitos para no afectar la salud de quienes los compran.
También puedes leer: Cofepris alerta por falsificación de siete medicamentos, te decimos cuáles son
Indicaron que, si bien la población que compra en los tianguis se va por que los precios de esos medicamentos suelen ser más bajos, podrían estar sacrificando su salud; coincidieron además que es responsabilidad de la Cofepris y de la Secretaría de Salud atender este problema y que por parte de la población el ser consciente de que está bajo su propio riesgo el consumir esos productos de dudosa procedencia.
Los farmacéuticos además exigieron que se haga caer el peso de la ley a quienes expenden de forma irregular los medicamentos, al considerar que mientras a quienes buscan ofertar estos productos, las autoridades les hacen cumplir un sin fin de regulaciones, no es justo que sean blandos con quienes no cumplen dichas normativas. “Hay muchas regulaciones, se nos pide cumplir controles sanitarios, controles de calidad, registros, contar con los permisos de los laboratorios pero a estas personas que vende en las calles las medicinas no se les dicen nada, creemos que ya es tiempo de poner mano dura”, sentenciaron.
Medicamentos clandestinos incrementan ventas en tianguis de Tuxtla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - En los últimos meses se ha observado un alarmante incremento en la venta de medicamentos falsificados y clandestinos en diversos tianguis ubicados en las colonias aledañas a la capital chiapaneca. Estos establecimientos informales ofrecen medicinas que normalmente solo se adquieren en farmacias con receta médica, y se comercializan a precios significativamente más bajos, asegurando tener los mismos efectos terapéuticos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha manifestado su preocupación ante esta situación, ya que la falsificación y distribución de medicamentos constituyen delitos graves en México. De acuerdo con la legislación vigente, aquellos que realicen estas actividades ilícitas pueden enfrentar penas de prisión que oscilan entre tres y 15 años, debido a la gravedad de los delitos de falsificación y venta ilegal.
La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) ha advertido que México se encuentra entre los seis principales países a nivel mundial en la venta y distribución de medicamentos falsificados y clandestinos. Estos productos representan una seria amenaza para la salud de los pacientes, ya que su composición y calidad no están garantizadas.
Dentro de los medicamentos que se ofrecen en este mercado ilícito se encuentran el antirretroviral Atriplia, utilizado para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida); Cialis, utilizado para tratar la disfunción eréctil, y Forxiga, empleado en el control de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Estos fármacos son considerados de alta especialidad y suelen tener un costo elevado en las farmacias legales.
"Son medicamentos de alta especialidad, es decir, medicamentos de alto costo. Estamos hablando de simples domicilios que se han involucrado en el delito de almacenamiento, distribución y venta de fármacos falsificados, así como de aquellos que ingresan ilegalmente al país. Incluso se han encontrado productos médicos alterados, caducados o en mal estado para su consumo humano", advirtió el doctor Ulises Villafuerte, médico general.
Algunos de los lugares identificados como puntos de venta de estos medicamentos "piratas" en Tuxtla Gutiérrez son el tianguis de la colonia Las Granjas, el tianguis de Patria Nueva y el mercado de los ancianos.
La COFEPRIS ha implementado un programa de monitoreo y búsqueda de medicamentos que representen un riesgo sanitario para la población, incluyendo aquellos que son falsificados. Para el público en general, se recomienda verificar el número de lote y la fecha de caducidad en los envases, ya que deben ser indelebles y estar presentes en todo medicamento auténtico.
Un indicio claro de un medicamento no original es la ausencia de número de lote, fecha de caducidad y registro sanitario en el empaque o caja del producto. Además, es importante destacar que los productos legítimos cuentan con un sello de seguridad que garantiza su autenticidad y calidad.
CANIFARMA estima que el valor total del mercado negro de medicamentos en México alcanza entre 650 y mil 500 millones de dólares al año, lo que equivale a entre 13 mil y 30 mil millones de pesos anuales. Esta cifra alarmante refleja la magnitud del problema y la urgente necesidad de combatir este mercado ilícito para proteger la salud y bienestar de la población.
Las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad exhortan a la ciudadanía a adquirir medicamentos únicamente en establecimientos legales y a denunciar cualquier sospecha de venta de medicamentos falsificados o clandestinos. La salud de la población está en juego, y es responsabilidad de todos combatir este grave problema.
Con información de: Isaí López | El Heraldo de Chiapas
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️