Más de 38 mil chiapanecos cerraron el 2018 sin empleo, es decir, el trimestre de octubre a diciembre del año pasado el número de personas ocupadas disminuyó casi un dos por ciento, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de los “Resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, cifras durante el cuarto trimestre de 2018”.
La cantidad exacta de desempleados en ese lapso fue de 38 mil 576, estos resultados señalan además los avances o retrocesos en materia laboral, tanto a nivel nacional como en cada una de las entidades federativas del país.
En Chiapas el panorama del último semestre del 2018 no fue alentador; el Inegi puntualizó que en su primera mitad el número de personas ocupadas fue de un millón 938 mil 499 personas, mientras que al cierre del cuarto trimestre fue de un millón 899 mil 923 chiapanecos con un empleo.
TENDENCIA NACIONAL
El estudio indica que la población desocupada (entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo algún esfuerzo muscular por obtener empleo) fue de 1.8 millones de personas en todo el país.
En tanto que la población subocupada (referida al segmento que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) llegó a 3.7 millones de personas a nivel nacional.
En lo que respecta a la población económicamente activa, el instituto dio a conocer que, durante el mismo periodo, la población de 15 años o mayores, disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 56 millones (59.7 por ciento del total), cuando un año antes había sido de 54.7 millones (59.4 por ciento).
El incremento de 1.3 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.