La socióloga Patricia Díaz López, originaria del municipio de Chamula en la región Altos de Chiapas, ha confirmado que históricamente los matrimonios en menores de edad son comunes en las comunidades indígenas debido a los llamados usos y costumbres.
Aunque la pena establecida por el Senado de la República de 8 a 15 años de prisión puede ser benéfica, en las comunidades indígenas de Chiapas se pasará por alto, al igual que el acceso a la justicia no es una realidad debido a que los hombres lo pasan por alto.
También puedes leer: Maestros de educación física denuncian violación a sus derechos
Díaz López ha explicado que las uniones sin el consentimiento de las niñas son comunes en las comunidades indígenas de Chiapas, y que históricamente han existido desde los once años de edad.
La socióloga también ha mencionado que aunque la razón de las uniones en menores de edad ya no es principalmente el matrimonio forzado, las chicas se escapan porque quedan embarazadas, o porque ya pasaron una noche con su novio, lo cual es una deshonra para la familia.
Según Díaz López, las uniones sin el consentimiento de las mujeres han disminuido en los últimos diez años gracias a la migración de jóvenes hombres y mujeres a los Estados Unidos de América, lo cual ha generado una disminución en los matrimonios forzados y en las uniones sin el consentimiento de las mujeres.
La socióloga ha destacado que en la actualidad, el acceso a la tecnología ha tenido un impacto en las juventudes, ya que se enamoran por las redes sociales y corren el riesgo de ser engañados.
En Chiapas, la tasa de matrimonios es la más baja de México, con 3.61 por cada mil habitantes de 18 años y más, ubicándose en el antepenúltimo lugar. La Ciudad de México presenta 2.80 matrimonios por cada mil habitantes, mientras que Hidalgo tiene 3.44 por cada mil habitantes.
Quinta Roo registra la tasa más alta de matrimonios en México, con 8.01 por cada mil habitantes, seguida por Campeche con 7.65 por cada mil habitantes y Sinaloa con 7.36 por cada mil habitantes, según la estadística de matrimonios reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en septiembre de 2022.