- Más de 10 menores son criados por sus madres en lascárceles chiapanecas; el “Amate” es uno de los sitios dereclusión con más población infantil con madres prisioneras
En los centros estatales de reinserción parasentenciados (Cerss) viven al menos 14 infantes junto con susmadres, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de SupervisiónPenitenciaria 2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).
El organismo autónomo informó que en el paísexisten 60 centros estatales de reclusión (entre mixtos yespeciales), en los que en conjunto 417 mujeres están internadascon un total de 444 hijas e hijos. El último indicador bajó 28por ciento en comparación con 2016.
En la entidad hay dos sitios con esascaracterísticas: el Cerss cuatro Femenil en Tapachula y el Cerss14 en Cintalapa, mejor conocido como el “Amate”. En el primerohabita una mujer acompañada de un menor, en el segundo hay nuevemujeres que coexisten con 13 infantes, a la postre una de las 10cifras más altas del país.
Las progenitoras permanecen confinadas con sus hijoscuando están en lactancia o requieren cuidados especiales, hastaque llegan a la edad de cursar el kínder, cuando son asignados afamiliares o trasladados a albergues cercanos a la cárcel. Durantesu residencia, el área de trabajo social de la prisión asiste alos menores en materia médica, educativa, alimentaria, calzado yvestido, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y ProtecciónCiudadana de Chiapas.
La CNDH dio a conocer que en el Diagnóstico Nacionalde Supervisión Penitenciaria 2017, en general los centros dereclusión femeniles obtuvieron una calificación promedio de 7.26,en comparación con el 5.98 de los centros mixtos. Esa diferenciade 1.28 punto indica que las condiciones de estancia para ellas sonmejores en los centros especializados que en los que interactúancon hombres, no obstante, en ambos casos las mujeres tienenproblemáticas comunes.
En las prisiones mixtas, las mujeres no cuentan conespacios que garanticen una vida digna para ellas y sus infantes,como instalaciones deportivas, patios, comedores, talleres, aulas yvisita familiar e íntima; entre otros. En los centros dereclusión femeniles, aunque cuentan con instalaciones para sushijas e hijos, como guarderías y juegos, generalmente carecen dela atención médica y alimentación especializada requerida,concluyó.
Hoy conmemoramos el Día de las Madres. El festejonació en México en 1922 a iniciativa del periodista RafaelAlducin, quien convocó a sus lectores a celebrar a susprogenitoras todos los 10 de mayo. La fecha tiene como antecedentescelebraciones similares desarrolladas en Inglaterra y EstadosUnidos.
En la entidad 71 por ciento de las mujeres de 15años y más tuvieron al menos un hijo nacido vivo. De 2009 a 2014la tasa global de fecundidad disminuyó. Pasó de 3.1 a 3.0 hijospor mujer, respectivamente, estimó el Instituto Nacional deEstadística y Geografía.
El festejo del Día delas Madres nació en México en 1922 a iniciativa del periodistaRafael Alducin, quien convocó a sus lectores a celebrar a susprogenitoras todos los 10 de mayo. La fecha tiene como antecedentescelebraciones similares desarrolladas en Inglaterra y EstadosUnidos