Máscara de Parachico, conocida por el mundo gracias a la creatividad de artesanos chiapanecos

Recuperan técnicas prehispánicas para su elaboración

Isaí López

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Foto: Isaí López

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapa de Corzo, es un Pueblo Mágico, ciudad de cultura y tradición milenaria, su fiesta es conocida por el mundo, fue declarada Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2010.

Se distingue por sus edificaciones antiguas, por su riqueza arqueológica, gastronomía, principalmente la pepita con tasajo, sin embargo, el gran distintivo es la Fiesta Grande de enero, que exhibe la belleza y prestigio de sus tradicionales vestimentas de las chiapanecas y parachicos.

En el centro de la ciudad colonial se localiza un personaje de tiene participación extraordinaria en la Fiesta Grande de Enero o Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, Don Antonio López Hernández, que a sus 83 años de edad, se lamenta ya no poder seguir elaborando la tradicional máscara de parachico, la que fabricó hasta hacer unos meses.

Nació el 25 de julio de 1935, desde los 17 años se ha dedicado a la fabricación de máscaras de parachico, es una pieza elaborada a base de madera que es fundamental para el danzante, que se fabrica de madera muerta que recolecta por el municipio.

Cuenta que ha recuperado algunas técnicas prehispánicas para le elaboración, tales como la preparación de un aceite a base de la semilla de la chía, el cual se emplea para pulir las máscaras que le dan calidad y una presentación extraordinaria.