Masacre de Acteal cumple 21 años y aún no hay responsables

Notas periodísticas de la época (1997-1998), acusaron directamente de estos hechos a mandos del ejército de haber colaborado en la matanza de indígenas

LENNYN FLORES

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Por estos hechos, el expresidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León fue demandado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos

Se cumplieron 21 años de la masacre de Acteal y hasta hoy, no se ha señalado a ningún responsable, lamentó Rubén Moreno, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

El sábado anterior se conmemoró un año más de aquel episodio que marcó a Chiapas con el asesinato de 45 indígenas y cuatro bebés no nacidos; una situación que, a decir del defensor puede calificarse como un acto de impunidad y complicidad por parte del Estado mexicano.

Denunció que pese a que se trata de un tema delicado, donde se violaron derechos humanos, el gobierno no cuente con líneas precisas de investigación, lo que ha llevado que hasta el momento no exista avance alguno.

Por el contrario, reveló que la mayor parte de las personas que fueron detenidas por haber tenido una presunta participación, han sido liberadas; además de todavía permitirse la presencia de grupos civiles armados en Chiapas.

“Por lo tanto, el caso continua en la impunidad; lo que sí es preocupante y muy delicado es toda esta guerra que se vive en la propia región, principalmente en la organización de las ‘Abejas de Acteal’ y el desgaste de todos estos años que ha pasado sin justicia”, dijo.

El abogado indicó que el argumento de la autoridad para no dar progreso al caso es que la matanza de Acteal no fue cometida por grupos civiles armados, sino que se trató de un conflicto entre particulares; sin embargo, comentó que resulta extraño que, aunque en la zona estaban diferentes puestos militares y policiacos, nadie se haya percatado del enfrentamiento.



Diversas notas periodísticas de la época (1997-1998), acusaron directamente de estos acontecimientos a mandos del Ejército de haber colaborado en la matanza de nativos de Acteal, ya que en el lugar fueron encontrados casquillos de bala correspondientes a armamento exclusivo del Ejército; así también se documentaron testimonios que señalaban a los mandos militares como responsables de armar a civiles para después incitarlos a disparar contra otros civiles.

Por estos sucesos, el expresidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León fue demandado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por delitos de lesa humanidad; no obstante, el grupo Las Abejas –conformado por sobrevivientes y familiares de la víctimas–, se deslindó de dicha demanda tras acusar que ésta pudo haber sido efectuada por militantes del Partido Acción Nacional o por el mismo expresidente Carlos Salinas de Gortari, con quien se presume, mantienen una rivalidad.


La mayor parte de las personas que fueron detenidas por haber tenido una presunta participación, han sido liberadas

TEMAS