- Pese a protocolos, hay infiltración de artículosrobados; sucursales de TG, susceptibles al crimen
Debido a su vulnerabilidad al crimen en sus diversasmodalidades, en breve la industria prendaria estará regulada poruna nueva norma oficial mexicana (NOM), anunció la AsociaciónChiapaneca de Casas de Empeño (Achice).
El presidente del gremio, Javier Ruiz Morales,adelantó que el lineamiento contemplará acciones para prevenir laentrada de objetos con origen sospechoso y particularmente el“lavado” de dinero. La NOM será publicada y aplicada por laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Actualmente, la subrama es regulada en la instanciafederal por la NOM 26 de la Profeco; y en el rubro estatal por laLey General de Sociedades Mutualistas, detalló.
Reconoció que a pesar de los 60 mil pesos queinvierten en cada punto de atención para adoptar los protocolosvoluntarios o acordados con la Fiscalía General del Estado (FGE),todavía hay ingreso de artículos de dudosa procedencia. Laplataforma electrónica que implementaron hace más de un añopermitió detectar cuatro casos de infiltración de productoshurtados. Ello no fue por la laxitud de los filtros, sino porquelos delincuentes “se las ingenian”.
En Tuxtla Gutiérrez los montepíos más susceptibles a la entrada de bienes conorigen sospechoso son los ubicados en el centro de la ciudad,porque en esa zona la gente está más concentrada y hay más casasde empeño “patito”, afirmó.
Ruiz Morales confió en que la nueva NOM ayudará allenar el vacío que existe en la industria prendaria por la faltade una regulación general; y contribuirá a otorgar certeza a losusuarios en tiempos en que los préstamos cada vez son másescasos, y en los que al menos los establecimientos de cuatromarcas afiliadas a la Achice suspendieron actividades.
El riesgo está en los montepíosirregulares, como los que son promovidos como “compra y venta deoro”. En esos sitios los artículos son recibidos prácticamentesin ningún requisito. “Es una facilidad terrible”, opinó.