Tuxtla Gutiérrez.- Para inhibir fraudes en la prestación de servicios turísticos, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), filial Chiapas, planteó a la Secretaría de Turismo de la entidad (Sectur) crear una unidad de verificación de proveedores de esos servicios.
La presidenta del gremio, María del Carmen Ponce Robles, dijo que la idea es que el personal de esa unidad efectúe inspecciones físicas a quienes presten servicios turísticos. De hecho, por mandato de la ley del ramo la Sectur está obligada a constituir una unidad para llevar a cabo verificaciones.
En la industria de los viajes y convenciones las estafas son comunes no sólo en las agencias de viajes sino también en tiempos compartidos y en transportación, afirmó por su parte el expresidente de la AMAV en el estado, Sismondi Esparza Flores.
Mientras tanto, el también exdirector general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Chiapas (OCV) informó que serán más exigentes con los requisitos que los negocios deben cumplir para adherirse a la AMAV. Las 28 empresas que están afiliadas a la organización cuentan con documentos como acta constitutiva, Clave Única de Registro de Población (CURP) y los registros Federal de Contribuyentes (RFC) y Nacional de Turismo (RNT). El problema es que en la entidad existen entre 100 y 200 agencia de viajes.
“Hay que recordarles a todos que somos una asociación civil, no una autoridad en la materia, como la Sectur”, puntualizó.
Esparza Flores exhortó a la gente defraudada por alguna agencia de viajes a presentar denuncias formales ante las autoridades competentes. Asimismo, solicitó contratar servicios turísticos única y exclusivamente con empresas formales y que posean el RNT.
Todo prestador de servicios turísticos debe poseer ese documento y exhibirlo. Los clientes pueden pedir una copia y verificar la autenticidad del RNT en la base de datos de la Sectur. Ese es un requisito que toda empresa formal debe cumplir, aseguró.