Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez respaldó los operativos contra el ambulantaje coordinados por el Ayuntamiento, debido a que son acciones que permite controlar esta actividad ilícita.
Por medio de un comunicado, el presidente del gremio, Rafael Sánchez Zebadúa, dijo que esos operativos responden a la demanda ciudadana y de la iniciativa privada de atención a ese problema. Además, contribuyen al aumento en el número de visitantes en zonas de la ciudad, particularmente en el primer cuadro; reactivación económica; y preservación de puestos de trabajo.
“Expresamos nuestra confianza para que estas acciones y todas las que se relacionan con la correcta aplicación del Estado de derecho, sean replicadas en todos los temas que lo requieren, con apego total a la normatividad jurídica y el respeto de los derechos humanos”, afirmó.
Informó que junto a las autoridades laborará para buscar opciones que ayuden a formalizarse a quienes están ocupados en la informalidad. Asimismo, refrendó su compromiso con los afiliados para combatir el ambulantaje que en la práctica, aseguró, representa una competencia desleal.
Al concluir el segundo trimestre del año, Tuxtla Gutiérrez registraba una tasa de desocupación informal de 52.7 por ciento y de condiciones críticas de ocupación de 25.8 por ciento, la sexta y tercera cifra más alta en la materia, respectivamente, dentro de un conjunto de 36 ciudades evaluadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.