Durante el primer semestre de 2019, la iniciativa privada (IP) inyectó desde otros países a proyectos productivos desarrollados en la entidad poco más de 150 millones de dólares (mdd); representó un repunte de 75 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. La principal fuente de capital fue Estados Unidos. Industrias manufactureras, así como de las bebidas y del tabaco fueron los sectores más favorecidos, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal (SE).
La dependencia informó que 29.3 mdd correspondieron al segundo trimestre de este ejercicio, igual a 16.54 por ciento del flujo total; dicha cantidad fue consecuencia de nuevas inversiones por 5.2 mdd, reinversión de utilidades por 8.4 mdd y cuentas entre compañías por 15.8 mdd. Las operaciones involucraron en conjunto a dos naciones: Estados Unidos y Suiza: desde el primero la contribución fue de 20.7 mdd, mientras que en el segundo fue de 1.2 mdd, detalló.
Al sumar el saldo de 147.8 mdd de enero a marzo pasados, en la primera parte del ejercicio los planes de negocio radicados en Chiapas captaron del exterior 177.1 mdd. Fue el monto más importante para un primer semestre de 1999 a la fecha.
El resultado fue producto de 59.4 mdd de nuevos ingresos, 102 mdd de reinversión de utilidades y 15.3 mdd de cuentas entre compañías. En las transacciones participaron seis países. Estados Unidos (61.6 mdd), España (21.6 mdd) y Suiza (14.2 mdd) efectuaron las aportaciones más relevantes; los recursos beneficiaron a 88 sociedades. Industrias manufactureras (92 mdd), industrias de las bebidas (31.5 mdd) y comercio (28 mdd) fueron las ramas que recibieron más dividendos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tuxtla Gutiérrez, Carlos Ernesto Orantes Vázquez, dijo que debido a los vaivenes del gobierno federal en materia económica, en el primer semestre del año al menos los afiliados “frenamos un poco las inversiones”, al tiempo de adelantar que la dinámica cambiará en la segunda parte del ejercicio debido a que las nuevas autoridades comienzan a disipar las dudas desde el punto de vista económico.
Esta administración tiene como meta global alcanzar los 540 mdd de inversión extranjera directa; significa un alza de 156 por ciento respecto al sexenio anterior, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024.