Más inseguridad en Chiapas que en el Norte, más empresas son víctimas del hampa que en NL y Michoacán

Menos confianza para invertir que en Guerrero; sin Estado de derecho no hay logro que valga: IP

Erick Suárez

  · lunes 22 de julio de 2019

Foto: Archivo

Tuxtla Gutiérrez.- Los bloqueos y actos vandálicos que ocurrieron en las últimas horas son en parte la respuesta por la que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asegura que en Chiapas hay más establecimientos afiliados presas de la violencia que en Nuevo León y Michoacán. Asimismo, esos hechos de una u otra manera justifican que al momento de hacer negocios los agremiados a esa organización prefieran ir a Tamaulipas y Guerrero que a la entidad, según los resultados del última entrega del estudio denominado “Data Coparmex”.

El sindicado patronal informó que hasta marzo pasado 65.8 por ciento de las unidades económicas afiliadas en el estado sufrieron los embates de la delincuencia de una u otra manera en el último año. Representa un alza de 3.5 por ciento en comparación con octubre de 2018. Chiapas supera a Nuevo León (56.2 por ciento), Michoacán (61.1 por ciento) y Quintana Roo (60.6 por ciento). Por si fuera poco, casi empareja a Veracruz (66 por ciento).

“El indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar”, afirmó.

Foto: Cortesía Coparmex

Además, hasta el mes pasado la entidad registraba una confianza empresarial del 51.34 por ciento, un indicador que plasma el optimismo de los agremiados sobre la situación económica del estado y de sus empresas. Significa un aumento de 2.96 por ciento respecto a junio del ejercicio anterior. Sin embargo, está debajo de Michoacán (51.41 por ciento), Tamaulipas (51.48 por ciento) y Guerrero (51.58 por ciento).

“Una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión. Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico”, acotó.

Para la representación de la Coparmex en Chiapas, uno de los retos para este nuevo sexenio es afianzar la capacidad institucional de las autoridades para hacer cumplir las leyes. Si no existe Estado de derecho el impacto de todo logro será menor al esperado. En este sentido, el libre tránsito es uno de los “focos rojos” de este gobierno.

“No se puede invertir si no hay garantías de libre tránsito (…) Este tema inhibe la inversión. Nadie quiere venir a invertir si no tenemos libre tránsito”, puntualizó.