Debido a la inseguridad en el estado "un tanto delicada, específicamente hacía la mujer, nosotros estamos apoyando la causa, como empresa y como asociación, la iniciativa de salvaguardar a la mujer o cualquier persona que se encuentre o sienta que está en peligro en nuestro establecimiento”, afirmó Francisco Javier León Trujillo, presidente de la Asociación Civil Chiapas Cultura y Naturaleza, y dueño del restaurante Balché.
Dijo que esta iniciativa no solo debería ser única y desde las empresas, sino que debe comprender diferentes ejes, “desde el gobierno a través de las diferentes corporaciones de seguridad, asociaciones civiles para promocionar el tema de la seguridad hacia las mujeres y de la prevención”, puntualizó.
El tema que más sufren las mujeres es el acoso callejero y robo a transeúnte; destacó que ellos como empresarios están en la línea y disposición de colaborar en esta iniciativa ciudadana que van en el bienestar de toda la comunidad.
“Con un grupo de empresarios hemos tocado el tema y nosotros estamos ubicados en una zona de bares, antros y restaurantes en la capital chiapaneca, la zona donde debe existir mayor seguridad ciudadana para evitar robos; además del tema de la vialidad, evitar que los clientes conduzcan en estado de ebriedad o bajo el efecto de algún estupefaciente”, agregó León Trujillo.
Comentó sobre la existencia de convenios con transportistas, para que, si los clientes lo deciden en su momento, como empresa pueden salvaguárdalos hasta que lleguen a su domicilio sin problemas.
Entusiasmado con la iniciativa de apoyar a las mujeres y a la sociedad en general, recordó que la semana pasada un centro educativo cercano a su restaurante, les solicitó apoyo cuando una palapa aledaña se incendió, y el humo afectaba a los pequeños. “Por seguridad de los niños les ofrecimos apoyo, como un apoyo a la sociedad, y si está en nuestras manos otorgamos la ayuda que sea sea necesaria, que no se niega y que se respalda si están dentro de las posibilidades”, subrayó.
Agregó que se espera que esta no sea una campaña de paso, ni intermitente, sino que estuviera constante, pues los tiempos han cambiado y las medidas de seguridad deben incrementarse “siempre vamos a estar a favor de las iniciativas que apoyan a la sociedad”.